PUBLICIDAD

Alimatic

Los precios de las materias primas se mantuvieron estables en el primer trimestre


14/06/2013

Según AERCE, en el primer trimestre de 2013, los precios de compra se mantuvieron estables en la comparativa con el mismo trimestre de 2012 (+0,3%).

Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se encarecieron en el primer trimestre del año un 0,08% en tasa intertrimestral, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

 

Precios de compra y materias primas primer trimestre 2013.

De los dieciséis sectores que mide el Estudio, nueve registraron incrementos en sus precios de compra, frente a los siete que, en compensación, arrojaron un dato negativo en su tasa inflacionista. Tanto en uno como en otro caso, los movimientos en los precios de compra fueron de escasa magnitud.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el IPCO subió un 0,3%. A finales de marzo, el IPCO de AERCE se situó en un valor de 138,07 puntos (base 100: 01/01/2001);. La tendencia para los próximos meses apunta hacia una ligera disminución de los precios de compra, que cerrarán la primera mitad del año en niveles incluso inferiores a los existentes a 1 de enero, apunta el presidente de AERCE, Juan José Jiménez.

Los precios de la química industrial bajaron un 0,13%, mientra que en el sector de envases y embalajes se registró una subida del 0,17%.

Entre enero y marzo, los sectores más inflacionistas fueron hostelería y catering (+1,85%), y material y equipo eléctrico (+1,17%). Entre los materiales y productos deflacionistas, destacaron los materiales metálicos no férricos (-1,80%). En el resto de los productos, las subidas y bajadas de precios entre enero y marzo no superaron el 1%.

* Para más información: www.aerce.org

Otras noticias