Maag

Los robots, protagonistas en la próxima edición de Automatica


29/02/2008

Ayer tuvo lugar en Barcelona la conferencia de prensa de presentación de esta edición de la feria, que tendrá lugar del 10 al 13 de junio en Munich con 900 expositores de 29 países y unas expectativas que superan los 30.000 visitantes.

Durante la misma, orbert Bargmann, director general de la asociación ferial, comentó las características que vuelven exclusiva a esta feria:

1.- Se trata del único salón que presenta a escala internacional la oferta completa de robótica y automatización, incluyendo componentes, sistemas, aplicaciones y servicios.

2.- Exhibe una oferta internacional claramente estructurada.

3.- Ofrece soluciones concretas a los requerimientos específicos que optimizan los procesos de producción.

4.- Se adapta a los requerimientos de los visitantes profesionales.

5.- Es la feria de los que toman las decisiones.

6.- Se celebra en uno de los recintos feriales más atractivos del mundo, con una red de comunicaciones óptima.

Bargmann invitó a todos los presentes a asistir al evento y ensalzó las posibilidades de la ciudad de Munich, tanto turísticas como empresariales. El recinto ferial donde tendrá lugar Automática cuenta con una superficie expositiva de 180.000 m2 en los pabellones y de 255.000 m2 al aire libre.

De izquierda a derecha, Martina Claus, Moscardó, Rohwedder, Bargmann y Brodtmann

Por su parte, Thilo Brodtmann, director de VDMA Robotic + Automation, la asociación alemana para el procesamiento industrial de imágenes, sistemas de montaje y manipulación y robótica, comentó que Automática es un evento organizado por y para la industria, y va camino de consolidarse como la feria líder del sector a nivel mundial. Es, sin lugar a dudas, una pieza clave para continuar la historia de éxito de la robótica y la automatización.

El señor Rohwedder explicó la historia de su empresa, una firma familiar, fundada por su padre en 1956, que gracias a una cartera tecnológica pudo crecer en los 90. Rohwedder ofrece soluciones en automoción, tecnología médica y para la industria electrónica. Actúa en Europa, Estados Unidos y Asia, a través de dos divisiones: Mechatronics Production Solutions y Electronics Production Solutions.

Explicó los motivos que le hacen pensar en Automática como una feria clave para Rohwedder, de hecho es decisión de su grupo acudir exclusivamente a este evento. Para ellos es el emplazamiento ideal para mostrar su know-how y en el que poder mantener el contacto con sus principales clientes y establecerlo con los potenciales.

Por último, el señor Moscardó adentró a los asistentes en el pensamiento y la filosofía de Kuka, empresa alemana número uno en su país y en Europa y tercera del mundo en su sector. Presenta dos divisiones, una de sistemas, dedicada al diseño de plantas de carrocería para automóviles, y otra de robótica, que diseña y comercializa robots para todas las áreas de negocio.

Moscardó alejó a los asistentes del miedo a una crisis en España que, a su parecer no existe, hay una desaceleración en la construcción, no es lo mismo crisis que desaceleración, realmente se trata de una crisis psicológica.

Situación española
A través de las palabras de Moscardó, la prensa asistente pudo saber cuál es la situación actual en España. Según él, no hay crisis en la automoción en la que es la tercera potencia europea en exportación de automóviles.

En España existen dos caminos: la internacionalización, inviable dado que, con un tejido de pymes los recursos no son suficientes, o la automatización. La automatización es la respuesta ya que nos permite hacernos más productivos y convierte en seguros todos los procesos.

Todos los ponentes coincidieron en señalar que la robótica cada vez abarca más campos.

El futuro pasa por los robots para el campo de los servicios. En palabras de Mascardó, en diez años habrá robots en nuestras casas, trabajando con nosotros.

Kuka llevará a Automática el robot más grande del mundo.

* Para más información: www.automatica-munich.com