Más de 230 personas acuden a la exposición sobre WPC de Cincinnati Extrusion


19/01/2009

Este es el balance de la sexta edición del congreso Wood Plastic Composites celebrado en Viena, en el que los asistentes comprobaron el rendimiento de las extrusoras para WPC (compuestos plástico-madera) de Cincinnati Extrusion.

El fabricante de maquinaria presentó en su centro técnico tres líneas de extrusión en el marco de un congreso de dos partes organizado por Applied Market Information (AMI).A lo largo del primer día y medio los expertos presentaron conferencias sobre las tendencias actuales del mercado, los desarrollos en el campo de los materiales y de la fabricación de máquinas. Por la tarde del segundo día tuvo lugar la parte práctica. En la fábrica de Cincinnati, tres líneas de extrusión de WPC en producción aguardaban a los participantes.  Una exposición de doce socios colaboradores ofrecía a todos los participantes la oportunidad de obtener una idea completa.

WPC: un mercado con potencial
El volumen del mercado de compuestos de madera-plástico (WPC) extruidos en Europa (25 de UE + oruega y Suiza) fue en 2007 de 66.000 t. Este dato proviene del estudio realizado por AMI-Consulting, cuyos resultados presentó John ash, Responsable de Análisis Estratégicos de AMI-Consulting, en el marco de su conferencia de apertura. Según sus pronósticos, los crecimientos anuales del 35% registrados desde 2003, evolucionarán de forma parecida, por lo que se puede contar con que para 2010 el volumen de mercado se habrá duplicado.

Según AMI-Consulting dos tercios de los WPC extruidos se destinarán en el mercado europeo a tableros. En el sector de la construcción, los WPC pueden utilizarse en aplicaciones de exteriores e interiores.

En el congreso se mostraron tres líneas de extrusión. Una de ellas, era una línea de extrusión con tecnología de una sola vía, equipada con una FiberexT80. En combinación con una hilera y un calibrador de la empresa colaboradora Gruber & Co. fabricó un perfil de tablero clásico de cámara hueca en un proceso con una velocidad de 2,0 m/min y una capacidad productiva de unos 300 kg/h.

La segunda línea de extrusión presentada tenía  muy en cuenta los temas de los costes y la eficiencia. Con una FiberexT58 y una FiberexK38 en combinación con una hilera y equipos de tratamientos secundarios de Greiner se fabricó un perfil de tablero en un proceso de coextrusión de WPC, en el que en el propio perfil se coextruía un compuesto de madera-plástico de unos 2 mm de espesor, coloreado y preparado para resistir condiciones de uso en exteriores. La ventaja  de este proceso es  que logra un ahorro de cerca de un 20% en materiales.  La línea presentada trabajó a un rendimiento de  180 kg/h y aproximadamente 1,4 m/min.

El programa de líneas de Cincinnati para procesar WPC se completó con una línea de alto rendimiento para la extrusión de tableros de WPC. Con la ayuda de una  FiberexA135 37D de doble ventilación y una hilera y equipos de tratamiento secundarios de Greiner se fabricaron tableros en un proceso de doble vía a una velocidad de 2 x 2,0 m/min, con una capacidad de  800kg/h. Una línea como ésta proporciona ventajas desde el punto de vista de los costes de inversión. Si bien es cierto que en un proceso de una vía se necesitaría una extrusora más pequeña, tanto ésta como el resto de la línea tendría que adquirirse por duplicado con el fin de lograr el mismo rendimiento.

* Para más información: www.cet-austria.com

 

Otras noticias