Maag

Relojes deportivos más resistentes, gracias a Basf


05/11/2020

Basf ayuda a Casio para que sus relojes deportivos digitales alcancen nuevos niveles de robustez y rendimiento.

BASF Casio, reloj Casio GBD-H1000 con plástico de basf, Ultramid Advanced N, Basf Ultramid Advanced N

La multinacional japonesa Casio Computer Company ha incorporado el material de alto rendimiento Ultramid Advanced N de Basf para la fabricación de su nuevo reloj digital G-Shock GBD-H1000.

El material

Dicho material es una nueva poliftalamida (PPA) ignífuga que se utiliza en la regleta sobre el bloque de terminales. La función de dicha regleta es cargar y sincronizar los datos.

La elección de este material por parte de Casio se debe a las propiedades que presenta. En este sentido, destacan su alta resistencia al calor, junto con la excepcional estabilidad mecánica y dimensional del material. Ello se traduce en una mejora de la robustez, la funcionalidad y el rendimiento del reloj.

En la misma línea, la baja absorción de humedad y su alta temperatura de deflexión por calor, hacen de esta PPA de Basf un material especialmente indicado para procesos de montaje superficial (Surface Mount Technology, SMT) en la fabricación electrónica. Ello se debe a que impide la formación de ampollas o cambios en las dimensiones de la pieza procesada.

Asimismo, la buena transparencia intrínseca al láser de Ultramid Advanced N también ofrece más libertad al procesamiento posterior.

El nuevo reloj deportivo GBD-H1000 incluye cinco sensores que permiten monitorear la actividad física. Ello exige una combinación de materiales de tecnología innovadora y duradera que resisten la acción de los productos químicos, los choques y el agua, especialmente en deportes extremos.

Ultramid Advanced N presenta una excelente estabilidad dimensional en condiciones adversas de humedad y calor. También muestra una excepcional resistencia a los productos químicos, además de una buena adhesión al bloque de terminales metálicos. Esto evita la entrada de agua bajo condiciones extremas y cumple los requisitos de estanqueidad de Casio.

La pieza

La pieza fabricada con la PPA de Basf mide 1,2 cm de ancho y 0,2 mm de grosor; y pesa menos de 0,1 gramos. Por tanto, el material contribuye a reducir el tamaño y a mantener la resistencia mecánica.

La regleta con Ultramid Advanced N ha sido fabricada para Casio por Aces Electronics. El bloque de terminales y la regleta se fijan a la placa principal mediante SMT, método muy usado en la fabricación de productos electrónicos, como el montaje de relojes. De ahí que se necesite un material más resistente de lo habitual para lograr la temperatura de distorsión del calor de hasta 260°C durante el proceso de producción con SMT.

Los ensayos realizados con la PPA de Basf demostraron su superior exactitud y calidad en diferentes procesos de producción en comparación con otros materiales actualmente disponibles en el mercado.

De esta manera, la exitosa colaboración entre Casio, Basf y Aces Electronics, empresa taiwanesa de conectores, no solo ha permitido mejorar el concepto de diseño del reloj, sino que también ha aumentado la velocidad y la eficiencia al suministrar el material adecuado para el G-Shock GBD-H1000. Con esta PPA de Basf, Casio puede fabricar relojes más duraderos e integrar nuevas funciones digitales e interactivas.

Ultramid Advanced

El catálogo de poliftalamidas de Basf se basa en los cuatro polímeros Ultramid Advanced N (PA9T), Ultramid Advanced T1000 (PA6T/6I), Ultramid Advanced T2000 (PA6T/66) y el veterano Ultramid T KR (PA6T/6).

Todos ellos abren la puerta a la próxima generación de componentes de plástico ligeros y de alto rendimiento en muchos sectores, como la industria de automoción, dispositivos electrónicos y eléctricos, ingeniería mecánica y productos de consumo.

El catálogo de PPA se complementa con la herramienta de simulación Ultrasim de Basf y su larga experiencia en el desarrollo de aplicaciones. Incluye más de 50 compuestos para moldeo por inyección y extrusión, productos con o sin retardantes de la llama.

Los compuestos se suministran en diferentes colores, desde incoloros hasta negros; se pueden marcar por láser y cuentan con un refuerzo de fibra de vidrio corta o larga; o fibra de carbono, y con varios estabilizadores térmicos.

*Para más información: www.ultramid-advanced-n.basf.com / www.ppa.basf.com

MundoPlast

05.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas