PUBLICIDAD
El mercado de impresoras 3D sigue creciendo
Durante los tres primeros trimestres de 2017 el mercado de impresoras 3D, tanto industriales/profesionales como para usuarios domésticos siguió creciendo en unidades.
10.01.2018 Según datos de la consultora británica Context, las ventas de impresoras 3D experimentó un crecimiento en unidades durante los tres primeros trimestres de 2017 en comparación con 2016. El mercado de impresoras domésticas o personales creció un 45% con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el mercado industrial / profesional creció un 2%, registrando por vez primera un incremento interanual en el volumen de unidades vendidas por primera vez en tres años.
Muy buen tercer trimestre para la venta de impresoras 3D
El tercer trimestre de 2017 fue particularmente alentador para el segmento industrial / professional ya que las ventas aumentaron un 22% con respecto al mismo trimestre de 2016, en parte, gracias a HP, Carbon y GE Additive. Las impresoras de polímeros continúan dominando el mercado, y representan el 84% de las máquinas industriales / profesionales vendidas en el tercer trimestre. Por su parte, las impresoras de metal representaron el 11%.
Stratasys se mantuvo como el líder del mercado mundial de impresoras 3D de polímeros, seguida de 3D Systems, EnvisionTEC, HP y Carbon. GE Additive sigue siendo el líder mundial en unidades de impresoras 3D de metal, seguida por EOS, SLM, Trumpf y 3D Systems.
Si tenemos en cuenta las ventas en valor de todos los tipos de impresoras 3D, los cinco principales proveedores en el tercer trimestre fueron los mismos que en el segundo trimestre, aunque HP aumentó su participación en los ingresos para pasar del quinto al tercero en el mercado global.
En el tercer trimestre, las ventas de equipos personales en unidades se incrementaon un 44% interanual hasta alcanzar casi las 115.000 impresoras comercializadas. El nuevo líder del mercado en este segmento, Monoprice, siguió ganando participación al expandir su cartera y al comenzar a expandir su distribución global.
Nuevas franjas de precio
En 2017, el mercado comenzó a reconocer nuevas clases de productos y se movió más allá del uso de la barrera de los 5.000 dólares, considerada hasta ahora como la frontera entre el mecado profesional y el doméstico. De esta manera, Context menciona que las empresas que lideran la nueva categoría de impresoras profesionales, que abarca modelos con precios de entre los 2.500 y los 20.000 dólares, incluye a marcas como Formlabs, Ultimaker, Leapfrog, MakerBot y Markforged.
Como señala Chris Connery, vicepresidente de análisis global de Context, mientras que los nombres de las compañías que sobresalieron en 2017 como impulsoras del mercado fueron HP, Carbon, GE y Monoprice, los líderes tradicionales y actual como Stratasys, EOS, EnvisionTEC, 3D Systems y XYZprinting también se mantuvieron firmes en un mercado de impresoras 3D cada vez más competitivo, lo que demuestra que el mercado en sí mismo está creciendo y, por tanto, constituye una muy buena noticia para el nuevo año.
Lo que se espera en 2018
Por lo que respecta, precisamente al nuevo ejercicio 2018, todos los sectores parecen estar preparados para el crecimiento. Así se espera que uno de los motores del mercado sean los modelos de impresión 3D de metal para usuarios domésticos, que dará lugar a una nueva categoría de impresoras 3D metálicas de bajo precio.
GE Additive también parece que sobrepasará los límites de la impresión 3D de metal. Es probable que HP y Carbon continúen liderando el movimiento de la impresión de polímeros en la fabricación convencional, mientras que Stratasys sigue llevando al mercado nuevas soluciones de polímeros, como su sistema de construcción infinita H2000.
Combinar estas previsiones con el hecho de que 3D Systems lanzará al mercado su tan esperada plataforma este año, conducen a Context a plantear un escenario de mercado fuerte para 2018.
*Para más información: www.contextworld.com