PUBLICIDAD

HITEMA
×

Aumentan las ventas de impresoras 3D para empresas


21/07/2022

Las ventas mundiales de impresoras 3D para empresas aumentaron y se aceleraron en el primer trimestre de 2022, según la consultora británica Context.

HP 3D Factory
Máquinas de impresión 3D de HP.

Por su parte, las ventas de modelos más sencillos, para usuarios finales, disminuyeron y se desaceleraron.

A medida que la fabricación aditiva constituye una solución para superar los continuos desafíos de la cadena de suministro, las ventas de modelos en las categorías Industrial y de Diseño aumentaron un 7 y un 19%, respectivamente en el primer trimestre de 2022”, explica Chris Connery, director de Análisis Global en Context. Concretamente, ambas categorías sumadas representaron el 69% de los ingresos totales del trimestre. Aún más impresionante fue su crecimiento en comparación con el mismo período de 2020. Según Context, las ventas de sistemas Industriales se incrementaron un 53% con respecto al mismo período de hace dos años; y los modelos en la categoría de Diseño lo hicieron un 36%.

Por su parte, si bien las ventas de impresoras de las categorías Personal y Kit&Hobby, centradas en el consumidor final, aumentaron con respecto a los niveles previos a la pandemia, cayeron un -25 % y -47 % en el primer trimestre de 2022. Por su parte, los sistemas Profesionales están buscando un catalizador y su rendimiento durante el primer trimestre de 2022 fue relativamente plano: solo subieron un 2% interanual.

Impresoras industriales (precios por encima de los 100.000 dólares)

Las ventas de casi todos los tipos de impresoras en este segmento de mercado crecieron en el primer trimestre de 2022. El mayor crecimiento se observó en los modelos de tecnología Binder Jetting de metal (inyección aglutinante). Aquí las ventas de impresoras aumentaron un 113% con respecto al primer trimestre de 2021. A pesar de que la tecnología Binder Jetting apenas representa el 3% de todas las impresoras 3D industriales comercializadas, es una de las tecnologías de más rápido crecimiento. Si bien la firma Desktop Metal (junto con ExOne recientemente adquirido) lidera la participación de mercado de inyección aglutinante de metal, los fabricantes HP y GE planean entrar pronto en este mercado. De hecho, HP prepara el lanzamiento comercial completo de su tecnología Metal Jet para este 2022.

En términos de ventas totales de máquinas, la empresa china UnionTech fue nuevamente el líder en volumen; pero vio cómo sus ventas se redujeron un -6 % con respecto al año anterior. Si bien el crecimiento de la fabricación aditiva en China ha sido impresionante en los últimos años, las ventas se estancaron en el primer trimestre de este año con un aumento de solo un 2%. Con una política de ‘covid cero’ que provoca bloqueos prolongados en las principales ciudades, es probable que el crecimiento de China se vea obstaculizado aún más en el segundo trimestre de 2022.

Las regiones que lideraron el alza global en este período fueron América del Norte, que experimentó un crecimiento interanual del +16 % y Europa Occidental, donde las ventas aumentaron un 8%.

Por proveedor, entre las 10 marcas que más crecieron en la venta de unidades figuran Prodways, BMF, 3D Systems, Farsoon y HP en polímeros; y Eplus3D, Velo3D, Trumpf y Farsoon en metal.

Categoría de impresoras de diseño (entre 20.000 y 100.000 dólares)

Las 10 principales empresas que trabajan en este segmento vendieron más unidades en el primer trimestre de 2022 que en el mismo periodo de 2021. Por tecnología, Material Jetting fue particularmente fuerte en el período, liderada por 3D Systems, con sus soluciones de impresión MultiJet (+53 % interanual); y por Stratasys, con su tecnología PolyJet (+44%).

Incluyendo todas las tecnologías, las líneas de productos existentes fueron responsables de la mayor parte del crecimiento de las ventas en esta categoría. Pero los nuevos modelos y tecnologías de proveedores líderes, incluidas las impresoras Origin P3 de Stratasys y las impresoras de extrusión de materiales de 3D Systems (de la recién adquirida Kumovis), también contribuyeron. Los líderes de ventas en este segmento en el trimestre incluyen a Stratasys, 3D Systems, Markforged, Nexa3D y Prodways.

Impresoras profesionales (entre 2.500 y 20.000 dólares)

Dos marcas líderes, Ultimaker y MakerBot, han sido noticia recientemente al anunciar una fusión. MakerBot, que se separará de la matriz Stratasys, crea sistemas profesionales y personales. Su fortaleza en el mercado y el sector educativo de EE. UU. complementará la de Ultimaker, que hace mucho tiempo cambió su enfoque hacia el segmento profesional y es más dominante en la región EMEA.

Dado el crecimiento reciente en las ventas de máquinas profesionales, la industria está ansiosa por ver la dirección que tomará la nueva compañía. Los indicios de que la entidad recién fusionada seguirá a otro líder en esta clase de precios, Formlabs, al expandir su cartera, provienen del lanzamiento de Ultimaker de una nueva solución centrada en el metal. Si bien las unidades profesionales de Ultimaker y Formlabs representaron el 55% de las vendidas en el primer trimestre de 2022, otros proveedores entre los 5 principales (incluidos Raise3D y SprintRay) experimentaron un mejor crecimiento. La importancia de los líderes del mercado y el ligero cambio de participación en la categoría se puede demostrar excluyendo las dos marcas principales del análisis. Sin ellas, las ventas totales de unidades habrían aumentado un +16 % anual.

Impresoras personales y de Kit&Hobby (precio inferior a 2.500 dólares)

Las ventas de las impresoras de gama más baja fueron significativamente menores que el año pasado; pero algunos proveedores tuvieron cierto éxito en el sector de la educación. Si bien los kits de bricolaje son más para aficionados, las ventas de impresoras personales totalmente ensambladas y de bajo costo cruzan más mercados, incluida la educación.

Las ventas de modelos personales tuvieron cierto éxito ya que los gobiernos de todo el mundo buscan apoyar la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las ayudas del programa Laboratoria Przyszłość (Laboratorios del Futuro) de Polonia dieron lugar a algunos proyectos significativos, especialmente para proveedores polacos (por ejemplo, Zortrax) y otros con una fuerte presencia en el país.

El proveedor líder MakerBot también destacó recientemente el apoyo del gobierno a las impresoras 3D en las escuelas de otras regiones (incluidos los EE. UU.), aunque esto aún no es evidente en las cifras de ventas.

Dichas ayudas e iniciativas ofrecerán una inyección de energía y darán esperanza a un mercado que lucha por encontrar un nuevo acelerador. Otra señal esperanzadora para este segmento bajo del mercado es el resurgimiento del sector de crowdsourcing. En el primer trimestre de 2022, Anker recaudó 8,9 millones de dólares en Kickstarter para un pedido anticipado de más de 12.000 impresoras.

Previsiones

“A pesar de los vientos en contra de factores que incluyen la inflación global, una desaceleración en la economía de China relacionada con los esfuerzos actuales de mitigación de Covid, los temores inminentes de recesiones regionales y la guerra de Ucrania, los fabricantes de impresoras 3D industriales siguen siendo optimistas en su perspectiva colectiva para 2022”, dijo Chris Connery.

A corto plazo, Context espera que industrias como la aeroespacial y la odontología sigan siendo clave con las previsiones actuales que proyectan un aumento del +24 % en las ventas de unidades y un aumento del +29 % en los ingresos para el conjunto del año en la clase industrial.

Los pronósticos a más largo plazo indican crecimientos por las continuas incursiones de la fabricación aditiva en la producción en volumen en otros sectores. También, gracias a su capacidad para incorporar ciertos procesos de fabricación y ayudar a aliviar los problemas de la cadena de suministro.

Como tal, los ingresos de los sistemas de impresión 3D industriales van camino de una CAGR de 5 años de no menos del 28%, impulsada principalmente por tecnologías centradas en la producción en serie”, añade Chris Connery.

*Para más información: www.contextworld.com

MundoPlast

21.07.2022

Otras noticias