CICLOPLAST

PUBLICIDAD

El mercado europeo de maquinaria para plásticos mantiene el tipo a pesar de la crisis


07/10/2022

Se espera que el valor de la producción de maquinaria para plásticos y caucho en Europa este año alcance, como en 2021, los 15.000 millones de euros, según los datos de Euromap.

mercado maquinaria plásticos euromap

Para Euromap, asociación que aglutina a los principales fabricantes europeos de maquinaria para plásticos y caucho, la evolución de los últimos doce años, sin embargo, muestra un crecimiento constante en la producción. Esto también se refleja en el desarrollo de la demanda mundial de plásticos. Para el período 2021 – 2026, las previsiones apuntan a un crecimiento del 21%. La demanda de maquinaria para plásticos es evidente en todos los principales mercados y seguirá creciendo, según Euromap. En un encuentro con la prensa, el presidente de Euromap y responsable de la empresa Tria, Luciano Anceschi ha reconocido que en el mercado hay ganas de comprar y un clima positivo a pesar de que haya temas como el encarecimiento de la energía o el reto de la digitalización que hay que afrontar.

Luciano Anceschi.

Exportaciones de maquinaria para plásticos según Euromap

Por lo que respecta a las exportaciones mundiales de maquinaria para plásticos y caucho se duplicaron, pasando de 12.000 millones de euros en 2001 a 24.000 millones en 2021. Cabe destacar aquí que la participación de las exportaciones chinas creció de manera desproporcionada pasando de menos del 10% al 24%.

En cuanto a Europa, sigue liderando las ventas mundiales, con una participación del 47%. Aunque actualmente la situación de los pedidos está restringida, la maquinaria europea para la industria de plásticos y caucho no tiene un problema estructural. Sin embargo, al igual que la industria del plástico en su conjunto, también se enfrenta actualmente a diversos desafíos. Así, al problema de la cadena de suministro, que aún no se ha solucionado, hay que sumar el encarecimiento de los precios del gas y el acero. Para poner esto en perspectiva, el gas disponible solo cubre una cuarta parte de las necesidades energéticas de Europa. Antes de la actual crisis energética, el 40% del gas que consumía Europa venía de Rusia. Actualmente, representa sólo el 8%, y las instalaciones de almacenamiento de gas están bien llenas. Sin embargo, es importante desarrollar o ampliar ahora las fuentes de energía alternativas.

K2022

La próxima edición de la principal feria mundial para la industria del plástico, la K2022 de Düsseldorf, volverá a ser una palanca para impulsar al sector. Después de tres años, será el primer encuento internacional de la industria, con expositores de 60 países y un lleno total de todo el recinto ferial, como sucedió en la anterior edición de 2019.

En el actual contexto, la industria se encuentra en pleno proceso de transformación hacia una economía circular. En este sentido, el aumento de los precios de la energía y de las materias primas refuerza la conveniencia de continuar por este camino. Por ello, los fabricantes europeos de maquinaria para plásticos y caucho respaldan los temas clave de la K2022: economía circular, digitalización, y protección del medio ambiente. Y es que con sus tecnologías contribuyen de manera decisiva a la economía circular de los plásticos.

Foro de Economía Circular

Por eso, en el Foro de Economía Circular de la feria K, estarán demostrando importantes avances en este sentido con sus máquinas, desde la preparación y tratamiento de residuos plásticos pasando por la regranulación hasta al procesamiento de materiales reciclados.

Digitalización

Los fabricantes de maquinaria también participarán en los debates actuales en la “Sonderschau” en la K. Uno de los focos aquí también será la digitalización. La interconexión de máquinas es clave para una mayor eficiencia, trazabilidad, control de proceso o aprendizaje automático.

En la K2022, fabricantes de maquinaria de Europa, China, Japón y Canadá mostrarán cómo sus máquinas envían datos en tiempo real a un demostrador central utilizando el lenguaje mundial OPC UA. Los visitantes pueden acceder a estos datos a través de un teléfono móvil y también en la carpa de la VDMA en el Foro de Economía Circular de la feria.

Al aceptar el estándar OPC UA como la tecnología en combinación con los modelos de información estandarizado por Euromap, la integración de máquinas de diferentes fabricantes en un sistema común se ha simplificado considerablemente. Cerca de 40 fabricantes de maquinaria estarán participando en la K, aprovechando el gran potencial de la plataforma independiente de comunicación máquina a máquina, unas ventajas que se podrán ver y experimentar en vivo.

*Para más información: www.euromap.org

MundoPlast

07.10.2022

Otras noticias