PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Nosoplas confía en el Sistema de Filtrado Rotativo RSFgenius de Gneuss


26/03/2021

La empresa española Nosoplas, recicladora de botellas de PET, ha confiado al fabricante alemán Gneuss sus sistemas de filtrado, habiendo instalado las soluciones de filtrado rotativo de este último.

sistema de filtrado rotativo RSFgenius de Gneuss, Gneuss, Nosoplas

En el actual contexto, marcado por la convergencia de las normativas estatales que dictan los porcentajes de polímero reciclado y la estrategia sobre plásticos de la Unión Europea; el fabricante alemán Gneuss ha constatado una elevada demanda de sistemas de filtrado de polímero. Y ello, a pesar de la crisis del Covid-19.

En este sentido, una de las empresas que ha solicitado sus servicios ha sido la española Nosoplas.

Nosoplas

Concretamente, la firma coruñesa Nosoplas ha apostado por el Sistema de Filtrado Rotativo RSFgenius (en la imagen), debido a su alta eficacia y rápido retorno de inversión. 

Nosoplas produce pellets de grado botella a partir de escamas de botellas de PET.  Los pellets son suministrados a diversos grupos de firmas embotelladoras de refrescos de reconocido prestigio. Estos pellets son nuevamente moldeados por inyección en pre-formas. Y, posteriormente, dichas preformas son sopladas para convertirse nuevamente en botellas de alta calidad para bebidas. de esta manera se cierra uno de los círculos de reciclaje más eficientes.

Nosoplas decidió sustituir su sistema de filtrado convencional existente debido a problemas con la retro-limpieza, que ocasionaba elevadas pérdidas de polímero.  En este sentido, sustituyeron su equipo convencional por un Gneuss RSFgenius 175 con una productividad de 1.500 kg/h y una precisión de filtrado de 56 µm.

De hecho, el cliente puede operar incluso con 30 µm para productos especiales. Todo ello, con una presión de la fusión constante y estable, pérdidas mínimas gracias al retro-limpieza y sin variaciones de producción; ni siquiera durante el proceso de sustitución de las mallas.

Las expectativas de Nosoplas sobre la actualización del Filtro Rotativo Gneuss se han cumplido ampliamente.  Apenas finalizada la puesta en marcha del equipo, se constató una inmediata reducción de la pérdida de material por retro-limpieza; con un aumento notable de la calidad del granulado de rPET.

El filtraje rotativo de Gneuss

La exclusiva tecnología del Filtraje Rotativo de Gneuss garantiza un proceso de producción ininterrumpido y en condiciones constantes, incluso procesando materiales reciclados post-consumo.  Los Sistemas de Filtrado de la Fusión de Gneuss son especialmente adecuados para reconvertir líneas de extrusión existentes.

El proceso de escamas de botellas de PET presenta particulares desafíos para los sistemas de filtrado de la fusión.  Por un lado, el típico material post-consumo tiene un nivel de contaminación especialmente alto, mientras que por otro, las exigencias de calidad son muy elevadas. Sobre todo, teniendo en cuenta que el material tiene que volver a ser procesado en la producción de botellas transparentes para bebidas.

Para que los elementos de filtraje no haya que cambiarlos continuamente a mano, el sistema de filtrado ideal debe ser auto-limpiante.  En general se utiliza el principio técnico de retro-limpieza.  Una proporción de la fusión se separa y se hace fluir en dirección contraria a través de los elementos de filtrado que no están en uso, con el fin de eliminar la contaminación.  La eficacia del mecanismo de retro-limpieza y la cantidad de material necesaria para el proceso pueden variar mucho según los distintos sistemas disponibles actualmente en el mercado.

Con el Sistema de filtrado de la fusión Gneuss RSFgenius, el sistema de limpieza secuencial de alta presión asegura que los elementos de filtraje queden totalmente limpios; con la mínima cantidad de polímero.

*Para más información: www.gneuss.de

MundoPlast

26.03.2021