Maag

Trazadores para prendas con plástico reciclado


09/06/2020

El proyecto Oceanets, en el que participa AIMPLAS, ha logrado incorporar trazadores a las prendas elaboradas con redes de pesca recicladas para garantizar su origen renovable.

09.06.2020 El proyecto europeo Oceanets tiene como principal finalidad el desarrollo de soluciones tecnológicas para un modelo de economía circular relacionado con el reaprovechamiento de los residuos de redes de pesca. Así, entre las principales líneas de investigación de Oceanets figuran sistemas para prevenir su pérdida y promover su recuperación y reutilización en forma de prendas de ropa de alto valor.

oceanets

Iniciado a principios del pasado año, entre los principales logros del proyecto destacan la creción de una herramienta de geolocalización por parte de ARVI y la Asociación Vertidos Cero. La herramienta ayudará a controlar las redes y evitar su abandono. Así, con este sistema de geolocalización, además de permitir la recuperación de las redes en caso de pérdida, se podrán marcar aquellas zonas con mayores riesgos de rotura de redes para los pescadores

Granza de poliamida con trazabilidad

Igualmente, mediante reciclado químico, la empresa Ecoalf ha convertido los restos de redes en una nueva materia prima en forma de granza de poliamida. Con dicha materia prima, la empresa Sintex fabrica tejidos.

Llegados a este punto, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha logrado incorporar a las poliamidas un aditivo que sirve como trazador. El aditivo se detecta mediante rayos infrarrojos en los productos fabricados con la poliamida.

De esta manera, puede demostrarse la trazabilidad de las materias primas con las que se ha elaborado un tejido y su procedencia.

En el marco de Oceanets, también se investigará el reciclado mecánico para poder reutilizar los aparejos de poliéster y polietileno. Igualmente, la Universidad de Vigo se encargará de cuantificar la huella medioambiental, económica y social de los procesos asociados al proyecto. También, de este en su conjunto.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

 

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas