GNEUSS

PUBLICIDAD

Pallmann y GM crean Ecotrec para el reciclado de neumáticos


22/11/2011

El grupo alemán Pallmann ha formado una sociedad conjunta con GM, empresa española dedicada al reciclado de neumáticos, denominada Ecotrec. Juntas, se proponen desarrollar, construir y vender plantas completas de desmenuzado y reprocesado de neumáticos de vehículos.

El grupo Pallmann ha venido suministrando desde 2004 a GM las plantas de desmenuzado de neumáticos más avanzadas y eficientes. Las dos empresas han estado colaborando en la optimización del coste por tonelada, la calidad del producto final y la capacidad de producción.

 

Instalaciones de Ecotrec.

Las duras condiciones operativas de las plantas de GM constituyen la perfecta prueba de la eficiencia y la fiabilidad de los componentes de esas plantas. En ellas se extraen y clasifican las fracciones de goma, acero y textil de neumáticos de coche y camión usados, que después se comercializan como materiales separados para su reprocesado en diversas aplicaciones.

Ecotrec
Aprovechando esta exhaustiva experiencia en la construcción, optimización y gestión de plantas, GM y Pallmann se han puesto a colaborar estrechamente para salir al mercado bajo la enseña Ecotrec. Ecotrec es un proveedor global de sistemas completos que abarcan todos los módulos necesarios para el reciclado de neumáticos de coches y camiones.

Estos sistemas incluyen desmenuzadoras (unidades Lion y Tiger), granuladoras (Panther) y separadoras (Eco-Sep), así como toda la tecnología de transporte y control necesaria, incluyendo el kow-how correspondiente. El objetivo inicial será el mercado de Europa y de América del orte.

Creación de nuevas aplicaciones
Hasta ahora, los neumáticos que no volvían directamente a recauchutado se solían moler y quemar a nivel industrial (en plantas cementeras, por ejemplo), pero el margen de beneficio no es muy atractivo. Los sistemas Ecotrec, por el contrario, crean materias primas de alto valor añadido que se pueden vender a precios que sí son atractivos.

Hay un enorme mercado para el acero puro, por ejemplo, mientras que con la fracción de goma pura de alta calidad se pueden producir gránulos de diferentes tamaños fáciles de transformar que se pueden vender a precios interesantes a fabricantes de neumáticos o de otros productos. Otras aplicaciones, como la utilización de gránulos de goma como agregado en mezclas asfálticas, ofrecen grandes oportunidades comerciales desde el punto de vista tanto económico como técnico.

Carlos Gómez, director de la filial de Pallmann en España, comenta al respecto: La tecnología de vanguardia resultante de la colaboración de desarrollo entre Pallmann y GM abre nuevas oportunidades de negocio. En vez de convertirse en humo, los neumáticos viejos se convierten en recursos valiosos. Con los precios de las materias primas subiendo incesantemente en los mercados mundiales, es más que probable que esta propuesta sea mañana incluso más atractiva económicamente que lo que ya es hoy.

* Para más información: www.pallmann.eu

 

Otras noticias