PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Covestro efectúa la parada de todas sus plantas en Tarragona


03/05/2021

Covestro ha organizado una parada de sus plantas de producción de MDI (MDI, MDA y CO) así como de la planta de Energías, para todo el mes de mayo.

parada covestro

Desde hoy, día 3, y hasta el próximo 30 de mayo, tendrá lugar la parada simultánea de todas las plantas de Covestro en Tarragona. Entre las plantas afectadas figuran las de producción de MDI (MDI, MDA y CO) y la planta de Energías. Según Covestro, el objetivo de esta parada es revisar a fondo las instalaciones; llevar a cabo tareas de mantenimiento y reforzar la seguridad. Todo, para garantizar el funcionamiento correcto y fiable de dichas plantas. La parada contempla el desmontaje, limpieza, inspección y reparación de gran parte de los equipos y tuberías principales.

Como explica Covestro, este tipo de paradas se efectúa cada cinco años y forma parte de la política de calidad y mejora continua de la compañía. Se trata de la primera parada técnica que Covestro realiza en Tarragona desde que dejó de formar parte de Bayer. Supone una inversión de casi 5,6 millones de euros.

La parada de la planta de MDI (MDI, MDA y CO) implicará 45.000 horas de trabajo directas de personal externo de unas 50 contratas. Así, está previsto que trabajen una media de 240 personas al día, llegando el algunos momentos a los 350 trabajadores. Por su parte, la parada de la planta de Energías, que solo se detendrá 15 días, requerirá una media de 85 personas trabajando diariamente. En esta parada se emplearán tn total de 8.200 horas de trabajo.

Por vez primera, en las tareas de revisión y mantenimiento de sus plantas tarraconenses se utilizará la herramienta de control de tareas Turnaround Excellence System. Ello permitirá monitorizar el progreso diario y corregir con suficiente antelación posibles desviaciones detectadas. Además, para agilizar el trabajo, se ha contratado una grúa móvil de 500 toneladas y 8 ejes que reducirá la duración de los trabajos un 15%.

Una vez finalizada la parada programada, las plantas volverán a sus niveles de producción habituales. 

La parada de Covestro, adaptada a la pandemia

Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, los trabajos se efectuarán cumpliendo con las medidas de seguridad estabecidas por el protocolo Covid. Ello implica test aleatorio de antígenos para todos los trabajadores que participan, uso obligatorio de mascarillas FFP2; instalación de una carpa para asegurar la formación respetando aforo y medidas (distancia y desinfección); instalaciones para personal de contratas, etc.

Esta parada ya se empezó a planificar en octubre de 2019, bajo las directrices del nuevo sistema de gestión total de paradas Turnaround Excellence System.

Durante este año y medio de preparación previa, se han planificado todo lo relacionado con la misma. Como parte de la preparación previa, dos meses antes del inicio de la parada, también se llevó a cabo una formación de personal interno con el objetivo de preparar a los empleados involucrados y ofrecerles toda la información necesaria.

La parada se produce en un contexto en el que el mercado de materias primas atraviesa por un verdadero embudo, con escasez de suministro y producción a nivel mundial.

*Para más información: www.covestro.es

MundoPlast

03.05.2021