PUBLICIDAD
El Parlamento Europeo plantea más restricciones a los envases plásticos
Este miércoles, el Parlamento Europeo adoptó su posición acerca de las nuevas normas de la UE sobre envases, para hacer frente al constante aumento de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje.
Los eurodiputados aprobaron el informe, que constituye el mandato del Parlamento para las negociaciones con los gobiernos de la UE, con 426 votos a favor, 125 en contra y 74 abstenciones.
Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040), los eurodiputados plantean objetivos específicos para reducir los envases de plástico. Se trata del 10% para 2030, del 15% para 2035 y del 20% para 2040.
Los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras). La única excepción es que sean necesarias por temas de higiene o sirvan como embalaje primario para alimentos a granel, ayudando a reducir el desperdicio alimentario. También proponen restringir el uso de determinados formatos de envases de un solo uso. Es el caso de los de los hoteles para productos de tocador, así como el plástico retráctil para maletas de los aeropuertos.
Igualmente, por sus efectos adversos para la salud, los eurodiputados piden que se prohíban los denominados “químicos permanentes” (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS). También, el bisfenol A en envases para alimentos.
Fomentar la reutilización y mejorar la recogida de envases
Otro de los temas en los que los eurodiputados hacen más hincapié es en establecer claramente los requisitos para la reutilización o recarga de envases. En este sentido, los distribuidores de bebidas y comida para llevar en el sector food service, habrán de dar la opción a los consumidores de llevar su propio envase.
Las nuevas normas exigen que todos los envases sean reciclables, cumpliendo criterios estrictos que se definirán mediante legislación secundaria. Se prevén determinadas exenciones temporales, por ejemplo para los envases de madera y cera para alimentos.
Los eurodiputados quieren que los países de la UE garanticen que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado para 2029.
En palabras de Frédérique Ries (de Renew, BE), ponente del informe aprobado por el Parlamento Europeo: «Los recientes acontecimientos, y particularmente en Bélgica, relacionados con la contaminación del agua por productos químicos PFAS muestran la necesidad urgente de actuar. Al votar a favor de prohibir «para siempre» los contaminantes en los envases de alimentos, el Parlamento Europeo demuestra que se preocupa por proteger la salud de los ciudadanos europeos.
Por lo que respecta a los plásticos, el contrato se ha cumplido, ya que mi informe legislativo aborda los aspectos clave estableciendo objetivos más estrictos de reducción de residuos para los envases de plástico. Lamentablemente, en lo que se refiere a la economía circular y a la prevención en particular, el resultado de la votación del pleno no es tan positivo e ignora la realidad de las cifras: un aumento del 30% para 2030 si no actuamos ahora. De las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), sólo el reciclaje salió ileso. En este sentido, el fin de los envases desechables está aún muy lejos«.
Próximos pasos
A partir de ahora, el Parlamento Europeo iniciará conversaciones con los gobiernos de los estados miembro para determinar la forma final de la ley, una vez que el Consejo haya adoptado su posición.
En 2018, el sector del packaging generó unos ingresos de 355.000 millones de euros en la UE. Sin embargo la cantidad de residuos de envases generados en la UE aumentó de forma preocupante. Así, pasó de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones de toneladas en 2021. Esto significa que cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases en 2021. Y se espera que esta cifra aumente a 209 kg en 2030 si no se toman medidas.
Desde el Parlamento Europeo consideran que con la adopción de este informe se da respuesta a las expectativas de los ciudadanos de construir una economía circular, evitar los residuos, eliminar progresivamente los envases no sostenibles y abordar el uso de envases de plástico de un solo uso.
Reacción de Plastics Europe
Plastics Europe considera que el nuevo reglamento tiene aspectos positivos, como recompensar los formatos de envases con una alta tasa de recogida o reciclados y tratar de garantizar que se elijan las soluciones de envasado más eficaces desde el punto de vista medioambiental.
Sin embargo, como comenta Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, desde la asociación de productores europeos de materias primas plásticas creen «que la votación del Pleno ha sido una oportunidad perdida para fortalecer esta pieza crítica de la regulación y crear los incentivos para las enormes inversiones, necesarias para hacer que los envases de plástico sean circulares.»
Y es que para Plastics Europe, estimular la demanda del mercado y crear las condiciones reglamentarias para la circularidad son claves para incentivar el sistema de plásticos de la UE y aumentar significativamente su impulso hacia el reciclaje mecánico y químico.
Virginia Janssens también lamenta «que la decisión de la comisión de Medio Ambiente de reducir los objetivos de contenido reciclado para los envases para contacto sensible no haya sido revocada en el Pleno.»
Igualmente, la responsable de la asociación de productores de plásticos europea ha mostrado su decepción porque no se haya aclarado «el papel de los plásticos de origen biológico y el contenido reciclado, como soluciones separadas, y complementarias, que contribuyen al camino hacia la sostenibilidad de la industria del plástico, y que no hayan impuesto que los envases, que rediseñaremos para hacerlos totalmente reciclables, se seleccionen previamente antes de terminar incinerados o en los vertederos«.
El plástico, «el malo» de la película
Finalmente, Plastics Europe considera que se establece un agravio comparativo entre el plástico y otros materiales, incluyendo prohibiciones y objetivos de reducción que se aplican únicamente a los envases de plástico, sin ninguna evaluación de impacto o demostración de ventajas medioambientales.
En este sentido, Virginia Janssens ha declarado «Aunque resulten políticamente atractivos para algunas partes interesadas, los objetivos de reducción arbitrarios o las medidas dirigidas únicamente a los plásticos no son la respuesta. Sólo fomentarán la sustitución de los plásticos por otros materiales sin ninguna ventaja medioambiental demostrada y no resolverán el problema de los envases de un solo uso. En su lugar, pedimos una propuesta ambiciosa que cree el clima de inversión positivo necesario para permitir que el sistema europeo de plásticos continúe su camino hacia la sostenibilidad.«
Valoración de los productores europeos de bioplásticos
European Bioplastics (EUBP) ha felicitado al Parlamento Europeo por reconocer el papel de los plásticos compostables para lograr la prevención de residuos de envases y alcanzar los objetivos de reciclaje. Igualmente, los productores de bioplásticos ven con buenos ojos el enfoque menos prescriptivo adoptado el miércoles por la eurocámara, para los formatos de envases en los que los plásticos biobasados y compostables desempeñan un papel importante y seguirán haciéndolo.
Para Roberto Ferrigno, responsable de asuntos para la UE dentro de EUBP, «La votación es un primer paso para permitir que la UE alcance el objetivo de generar, al menos, el 20% del carbono utilizado en productos químicos y plásticos de fuentes no fósiles para 2030. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado todo su potencial. Lamentamos que no se haya apoyado el papel de los plásticos de origen biológico en el logro de los objetivos de contenido reciclado. La EUBP considera que los plásticos de base biológica pueden contribuir y, si se habilitan lo harán, a la transición hacia una economía circular, almacenando y reutilizando el dióxido de carbono”.
EUBP cree que ante un mercado cada vez más competitivo, el enfoque excesivamente regulatorio hacia los bioplásticos pone en riesgo el desarrollo de aplicaciones de envases innovadores y sostenibles al frenar las inversiones necesarias.
Como afirma el director de la asociación, Hasso von Pogrell, «EUBP pide a los colegisladores de la UE que diseñen y adopten un Reglamento sobre envases y residuos de envases que permita un mayor desarrollo de tecnologías de producción de polímeros de base biológica con cero emisiones netas como facilitadores para lograr la transformación del Pacto Verde Europeo«.
*Para más información:
https://www.europarl.europa.eu/news/en
https://www.european-bioplastics.org/
24.11.2023