PUBLICIDAD

BIO-FED

La nueva planta de reciclaje de Remeo, una de las más avanzadas de la UE


24/02/2022

Stadler y ZenRobotics han ayudado a Remeo a poner en marcha en Finlandia una de las plantas de recuperación de materiales más avanzadas de la Unión Europea.

Vista exterior de la planta.

Remeo Oy, empresa finlandesa de gestión medioambiental, recurrió a Stadler y a ZenRobotics para equipar una nueva planta de recuperación de materiales en Vantaa, en el área metropolitana de Helsinki. Stadler ha sido la encargada de diseñar y construir la planta junto con Remeo. Por su parte, ZenRobotics ha suministrado las tecnologías robotizadas de clasificación de residuos basadas en IA (Inteligencia Artificial).

La nueva planta finlandesa destaca por su moderna tecnología basada en inteligencia artificial; por su gran nivel de automatización; y por integrar en una sola planta líneas de residuos diferentes (comerciales e industriales y líneas de residuos de construcción y demolición).

La nueva planta de Remeo se inauguró el pasado 14 de febrero de 2022; en una ceremonia oficial a la que asistió el ministro finlandés de Economía, Mika Lintillä: En la misma también estuvieron presentes el Director General y el Director Comercial de Remeo, Johan Mild y Mauri Leilahti, respectivamente.

Las premisas de la planta

La nueva planta había de hacer frente a retos complejos. Así, había de ser capaz de combinar una planta de residuos de construcción y demolición con una capacidad de 30 t/h; con otra de residuos comerciales e industriales, de 15 t/h de capacidad. Todo ello, además con un alto nivel de automatización.

Mauri Lielahti, Director Comercial de Remeo destaca la colaboración con Stadler y ZenRobotics como parte fundamental del éxito final.

El resultado de esta colaboración, como apunta Nikolaus Hofmann, Ingeniero de Ventas de Stadler, es un diseño que combina separadores de balas, cribas giratorias, cribas 3D, clasificadoras ópticas, separadores de aire, robots de clasificación, imanes, separadores de Foucault y los robots de ZenRobotics. Por todo ello, es la planta de clasificación de residuos más avanzada de la Unión Europea.

Por su parte, Juha Mieskonen, Jefe de Ventas de ZenRobotics, señala que la planta de Remeo está equipada con 12 brazos robóticos. Estos robots van cogiendo de entre el montón de residuos de construcción objetos de hasta 30 kg de peso. En total realizan 24.000 acciones cada hora. Los robots separan al momento múltiples fracciones, incluidas distintas calidades de madera, metal, piedra y plástico. Además, los robots pueden entrenarse para que reconozcan fracciones nuevas, gracias a sus distintos sensores y a la inteligencia artificial.

La planta integra dos líneas de procesamiento diferentes y cuenta con dos sistemas de robots consecutivos en cada línea. Es la planta de recuperación de materiales totalmente robotizada más grande que existe, lo que permite que su diseño haya tenido en cuenta nuevas operaciones y cuestiones de seguridad.

Otros detalles de la planta de Remeo

Como explica Nikolaus Hofmann, a la hora de plantear la instalación se primó la funcionalidad sobre el diseño. Así, por ejemplo, se diseñó un edificio alargado para suprimir el máximo de transiciones de 90 grados entre cinta y cinta que provocaban atascos. También se tuvo en cuenta un diseño para facilitar las tareas de mantenimiento. Así, se puede acceder a casi todos los motores mediante pasarelas y plataformas.

Por su parte, la distribución de la planta agrupa equipos similares siempre que es posible y está preparada para futuras ampliaciones. El sistema de extracción de polvo cuenta con múltiples puntos de succión por toda la planta, así como con dos unidades grandes de filtrado, instaladas fuera del edificio.

A pesar de que los trabajos se desarrollaron en plena pandemia, el proyecto se terminó tres meses y medio antes del plazo previsto.

Una planta puntera en Europa y muy importante para la economía circular finlandesa

La planta de Remeo tiene capacidad para procesar 120.000 toneladas de residuos de construcción anuales y 60.000 toneladas de residuos comerciales e industriales. Estos residuos se reciclan y se transforman en alternativas de alta calidad a materiales vírgenes.

La planta cubrirá más del 30% de las necesidades de reciclaje de residuos de la región de Helsinki. De esta manera, permitirá terminar con la práctica de exportar residuos fuera de Finlandia. En este sentido, la planta ofrece un reciclaje eficaz cerca del lugar en que se originan los residuos. Esto reduce las emisiones derivadas de su transporte, gracias a las cortas distancias que tienen que recorrer. Debido a la eficiencia de su reciclaje, Remeo también está ayudando a sus clientes a cumplir la tasa mínima de reciclaje (70%) que exige la ley.

Las infraestructuras actuales de reciclaje son fundamentales para permitir una transición rápida hacia la economía circular. La industria del reciclaje se fija cada vez más en tecnologías avanzadas para ayudar a lidiar con los requisitos cada vez mayores de la clasificación de residuos.

La planta de Remeo es un gran ejemplo de colaboración empresarial para crear soluciones eficaces e innovadoras que allanen el camino de la gestión futura de residuos.

*Para más información: www.w-stadler.de / www.remeo.fi

MundoPlast

24.02.2022

Otras noticias