PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Tomra y Stadler modernizan la planta de reciclaje de Viridor


19/01/2021

Tomra Sorting Recycling y Stadler UK Limited han sido los proveedores tecnológicos de la transformación de la planta de reciclaje de Viridor en Masons (Inglaterra).

En 2019, Viridor, una de las empresas más importantes de reciclaje y gestión de residuos en Reino Unido, llevó a cabo la mejora de su planta de Masons, cerca de Ipswich, por 17 millones de euros. La planta, construida en 1998, opera bajo control de Viridor, que la explota en nombre de la empresa de servicio público, Suffolk Waste Partnership.

Viridor eligió a Stadler UK Limited, un referente en diseño y construcción de plantas de clasificación, para que se encargara de la transformación integral de la planta de reciclaje de Masons. También incluyó soluciones de clasificación basada en sensores de Tomra Sorting Recycling.

Tras haber colaborado en varios proyectos por todo el mundo, Stadler y Tomra trabajaron estrechamente desde las fases iniciales de la licitación para conseguir los objetivos estipulados por Viridor.

De esta manera, y tras una inversión de 17 millones de euros, Viridor ha conseguido modernizar e incrementar la capacidad de la planta. En este sentido, ha pasado de 65.000 a 75.000 toneladas anuales (equivalente a 17 toneladas por hora). La planta ya está funcionando a plena capacidad y con niveles óptimos de procesamiento. La calidad del material de salida también ha mejorado considerablemente, gracias a los nuevos equipos Tomra.

Los productos Tomra instalados en Viridor Masons

El material de entrada de la planta de reciclaje de Masons es una mezcla de residuos secos reciclables (envases, papel y cartón, sin vidrio), procedente del gobierno local del municipio de Suffolk.

Al llegar a la planta, el material de entrada se procesa primero mediante un equipo de separación mecánica totalmente nuevo que incluye un tambor de dosificación; un separador balístico Stadler PPK; un trómel de separación; separadores balísticos Stadler STT 2000; separadores magnéticos y separadores de corrientes de Foucault.

Tras la separación mecánica, el material pasa por un proceso de separación por aire. Seguidamente, llega a las nuevas unidades de clasificación óptica basada en sensores, Autosort de Tomra.

Antes de la renovación, la planta contaba con 3 clasificadoras ópticas Tomra, que ahora se han cambiado por 11 nuevas unidades Autosort.

Las unidades Autosort cuentan con un diseño flexible y pueden programarse para trabajar con distintos materiales. Actualmente se encargan de clasificar y recuperar mezcla de fibra (cartón, mezcla de papel, periódicos y folletos). También clasifican plásticos para obtener materiales de gran pureza (PET, PEAD, plástico duro, film, recipientes, tubos y bandejas)

Mejoras evidentes para Viridor

Gracias a los nuevos equipos Tomra, la planta de Viridor ha logrado aumentar su producción (10.000 Tn más al año). Además está consiguiendo fracciones de mayor pureza (98,5% en periódicos y folletos, y más de un 95% para polímeros como PET o PEAD.

Además, el contrato de mantenimiento suscrito con Tomra permite que los equipos funcionen en todo momento con niveles óptimos de eficiencia y minimiza el riesgo por paros de actividad.

Asimismo, la empresa se ahorra los costes derivado de la clasificación de PET y PEAD; ya que hasta la renovación, este material se enviaba para su reprocesado a la planta que Viridor tiene en Rochester. De esta manera, se ha reducido la huella de carbono y se ha ahorrado en costes de reprocesamiento.

En palabras del Director de Reciclaje de Viridor, Derek Edwards, El plan de inversiones de Masons se ha diseñado específicamente para lograr una mayor capacidad y para que la calidad de su producto final sea la que demanda el mercado. Ahora, la planta dispone del mismo material de entrada que antes, pero la mejora realizada nos permite poder asumir 10.000 toneladas más de material al año. Estamos encantados con el rendimiento tanto de la planta como de sus equipos desde que se terminó la renovación.

*Para más información: www.tomra.com / www.w-stadler.de

MundoPlast

19.01.2020