PUBLICIDAD

Alimatic
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Plástico para regular la velocidad


23/10/2009

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, está colaborando con la empresa malagueña Badennova en un novedoso proyecto de investigación para construir el Badén Inteligente de Velocidad (BIV).

El principal objetivo del BIV es servir como limitador de velocidad para vehículos en cualquier carretera, funcionando como un dispositivo inteligente y selectivo al suponer un obstáculo únicamente para aquellos vehículos que superen la velocidad establecida en esa calzada y no afectar a aquellos que circulen respetando los límites de velocidad.

Esto se debe a que el BIV contiene en su interior como elemento fundamental un material no-newtoniano, en el que las partículas se encuentran en movimiento de manera habitual, en estado líquido, pero en el que todas esas partículas se alinean en el momento en el que reciben un impacto, pasando de manera inmediata, y hasta que ese impacto termine, a un estado sólido.  De esta manera, el material no-newtoniano permite que el badén no ofrezca ninguna resistencia a los vehículos que respeten la velocidad indicada, pero sí supone un obstáculo para aquellos que no lo hagan.

Andaltec se está encargando de desarrollar la capa de cobertura plástica que envuelve al fluido, para lo que ya se están realizando numerosas pruebas en la sede del Centro Tecnológico del Plástico en Martos (Jaén). El objetivo de la empresa es comenzar próximamente a producir de forma industrial este producto, que puede suponer toda una revolución en las carreteras, ya que evitaría muchas incomodidades e incluso accidentes que han llegado a provocar los badenes tradicionales.

El gerente de Badennova, José Antonio Aguilera, explica que el badén funcionará igual con un camión que con una bicicleta, ya que el dispositivo se ajusta a la velocidad máxima de cada vía mediante la densidad del fluido y la altura del badén. De hecho, este innovador dispositivo va a ser presentado la próxima semana en la feria Traffic 2009, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras que se celebrará entre el 27 y el 30 de octubre en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

*Para más información: www.andaltec.org

Otras noticias