AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Poliamidas Ultramid SI de BASF para muebles de diseño


10/09/2013

En la K 2013, BASF presentará cuatro tipos especiales de plásticos de ingeniería Ultramid SI (SI = superficie mejorada en inglés) con el sobrenombre de Ultramid muebles.

Estética, durabilidad, estabilidad y una amplia gama de opciones de diseño de superficie: son las razones por las que la industria del mueble, y en especial los fabricantes de sillas, se interesan cada vez más por los plásticos como material de preferencia.

Poliamidas Ultramid SI de BASF para muebles.

Con motivo de la celebración de la feria del sector del plástico K 2013, BASF presentará su cartera de cuatro tipos especiales de plásticos de ingeniería Ultramid que se denominarán Ultramid SI (SI = superficie mejorada en inglés). Con el sobrenombre de Ultramid muebles, estos plásticos están orientados a satisfacer las necesidades del sector del mueble.

Estos plásticos combinan unas propiedades técnicas que son típicas de las poliamidas, con un acabado superficial de alta calidad, cumpliendo con los requisitos de los diseñadores y desarrolladores de mobiliario. Uno de los primeros artículos producidos en serie, fabricado con la nueva serie de Ultramid SI es la silla giratoria de oficina MOVYis3, que BASF ha desarrollado en colaboración con el fabricante de muebles Interstuhl.

Desde el principio, BASF ha contribuido, asesorado y apoyado activamente la tendencia hacia la utilización del plástico en la industria del mueble. El ejemplo mejor conocido hoy en día es la silla MYTO, creada por el célebre diseñador Konstantin Grcic y el fabricante italiano de muebles Plank, en colaboración con BASF. Inicialmente, esta silla se produjo con el plástico de ingeniería de flujo fácil Ultradur High Speed y debutó ante el público en 2007. Esta pieza recibió mucha atención y marcó el comienzo de numerosos proyectos subsiguientes incluyendo el desarrollo de Ultramid SI, la primera poliamida especialmente optimizada para satisfacer las necesidades de la industria del mueble.

Características
Los cuatro nuevos materiales combinan una alta calidad de superficie con las excelentes propiedades mecánicas y químicas típicas de las poliamidas. 

Existen diversos grados de Ultramid SI que los fabricantes pueden elegir, dependiendo de la función que vayan a ejercer. Además de Ultramid B3EG4 SI con su superficie mejorada y su refuerzo del 20% de fibra de vidrio, se han desarrollado otras dos variantes con el mismo objetivo: Ultramid B3EG6 SI con un contenido en fibra del 30% y Ultramid B3EG10 SI reforzado con 50% de fibra de vidrio.

A estos tipos se les ha sumado la cuarta variedad, Ultramid B3U40G4 SI. Se trata de una versión ignífuga, ya que los requisitos para las sillas son muy exigentes, especialmente cuando forman parte del mobiliario público para colectividades, como por ejemplo en los aeropuertos.

Los cuatro grados de Ultramid SI no solo cuentan con una calidad de superficie óptima, sino que además están orientados a su función. Por ejemplo, Ultramid B3EG10 SI, un material con un alto porcentaje de fibra de vidrio, combina una alta resistencia y rigidez con unas superficies atractivas estéticamente.

La combinación de estas características, que no parecen compatibles a priori, exigió ciertos compromisos y equilibrado de propiedades a la hora de crear la tecnología de desarrollo. La convergencia del amplio know-how en formulación y la optimización del polímero contribuyeron a las extraordinarias propiedades concebidas para los productos de Ultramid SI.

* Para más información: www.ultramid.de

Otras noticias