PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Un innovador portajeringas para emergencias sanitarias


20/01/2021

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado en el desarrollo de un innovador estuche portajeringas, para sanitarios de emergencias médicas.

El nuevo estuche portajeringas, en cuyo desarrollo ha participado Andaltec, ha sido ideado por la enfermera madrileña Ana Cintora. Consiste en un recipiente que permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas que ya están cargadas con medicación para su administración a los pacientes de forma inmediata.

El estuche portajeringas es verdaderamente innovador y no existía nada parecido hasta ahora. En este sentido, resulta fácil de limpiar y se puede esterilizar con microondas. Asimismo, permite tener la medicación accesible y lista para administrar, sin que los sanitarios hayan de llevarla en las manos, dejando así estas libres para realizar otras tareas.

Ana Cintora explica que decidió poner en marcha este proyecto al observar que no existía nada similar en el mercado. Hasta ahora era necesario llevar en una batea o en el bolsillo la medicación que necesitamos tener cargada y accesible, pero llevar jeringas en un bolsillo no es seguro y la batea implicaba tener al menos una mano ocupada. Además, el portajeringas se puede limpiar y esterilizar tras cada paciente, lo que da mucha seguridad, señala.  

Por otro lado, además de contribuir a incrementar la eficacia de la administración de medicamentos, el nuevo estuche es ergonómico.

El papel de Andaltec en el desarrollo del portajeringas

La idea partió de la mencionada enfermera pero Andaltec se ha implicado de lleno para hacer realidad este proyecto. Así, el centro tecnológico andaluz del plástico ha participado en el diseño, elección de materiales, fabricación de prototipos y realización de ensayos experimentales del prototipo.

Es más, los profesionales de Andaltec propusieron incluso mejoras de diseño. De esta manera, por ejemplo, se les ocurrió la opción de poder incluir una especie de cinturón sobre el que se pudiera acoplar el dispositivo con una pinza. Un agarre giratorio que permitiera poner el estuche en paraleo o perpendicular al cuerpo del sanitario, de manera que pudiera servir como mini mesa de trabajo.

Por lo que respecta a la elección del material con el que está realizado el estuche, se trata de polipropileno. Andaltec ha prestado igualmente asesoramiento sobre el coste del molde y de la fabricación de piezas en serie. De esta manera, será posible poner en el mercado un dispositivo de bajo coste y alta calidad.

En este sentido, la enfermera madrileña impulsora de la idea destaca la ayuda prestada por Andaltec para hacer realidad este proyecto, ya que el centro ha permitido conseguir un modelo mucho más perfeccionado. Andaltec me ha acompañado en todo el proceso y ha realizado sugerencias de mejora que han ayudado a evolucionar el producto, su aportación ha sido muy valiosa, afirma.

Producción a escala industrial

Una vez que el dispositivo ya es una realidad y se ha demostrado que se puede producir a escala industrial; Ana Cintora está poniendo en marcha una start up y se encuentra en la búsqueda de inversores que ayuden a conseguir la financiación para sacar el producto al mercado.

El objetivo es que el producto final salga al mercado nacional en el primer semestre de 2021.   

Desde Andaltec, Mari Ángeles Pancorbo, técnica del Área de Proyectos del centro, indica que este proyecto es un ejemplo de cómo ellos pueden ayudar a los emprendedores a convertir una idea inicial en un producto viable. Estamos ante un claro ejemplo de que es muy rentable invertir en I+D+i; ya que ofrecemos un apoyo integral que permite llegar a un producto ya listo para ser comercializado, explica.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

20.01.2021