PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

El portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso visita Andaltec


25/05/2022

El portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso, Juan Francisco Serrano, visitó la semana pasada la sede de Andaltec para conocer los resultados del proyecto LIFE Comp0live.

andaltec serrano

Así, Juan Francisco Serrano, diputado del PSOE por Jaén, y portavoz de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de los Diputados; pudo conocer los biocomposites desarrollados a partir de poda de olivar y plástico reciclado en el marco del  proyecto europeo Lif Comp0live. Este proyecto, que está coordinado por Andaltec se encuentra en la fase para demostrar a nivel industrial la utilización de residuos de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites; con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros.

El consorcio del proyecto está integrado además por la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

Asimismo, Serrano visitó también las instalaciones de Andaltec, donde fue recibido por Víctor Torres, alcalde de Martos; Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec; María Dolores La Rubia, investigadora principal de la Universidad de Jaén en este proyecto, y Rocío Córdoba, responsable de Comunicación de Citoliva.

Serrano destacó el enorme potencial del sector agroalimentario y el industrial en la provincia de Jaén. “Proyectos como Life Comp0olive -dijo- pueden ser el gran valor añadido que necesita la agricultura jiennense. Además, presenta la gran ventaja de que se enfoca en la economía circular y la valorización de residuos del olivar; lo que está en línea con una de las líneas de actuación preferente que nos marca la Unión Europea”.

El portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso también reconoció el gran trabajo que están realizando los investigadores de Andaltec, Citoliva y la Universidad de Jaén en este proyecto. Asimismo señaló la importancia de que las empresas del sector oleícola apuesten por la innovación para mejorar su competitividad.

El siguiente paso del proyecto será la presentación de estos avances, el próximo 22 de junio, en un Coloquio Internacional sobre Composites en la ciudad francesa de Nantes.

Acerca del proyecto Life CompOlive

Con el proyecto Comp0live se busca valorizar la poda del olivar de manera que pueda servir como materia prima para las matrices poliméricas y mejorar sus propiedades. Ello permitiría además reducir las emisiones de CO2 provocadas por la quema de la poda.

Uno de los avances más significativos de este proyecto es que la fibra de poda de olivar, convenientemente tratada y añadida a una matriz polimérica como refuerzo, mejora significativamente las propiedades del compuesto; y con un impacto ambiental asociado más reducido. Además, el material una vez transformado mediante los procesos convencionales, permite conseguir aspectos y texturas innovadoras, incluso cuando las matrices poliméricas utilizadas son plásticos reciclados.

Los investigadores han realizado hasta el momento avances importantes en el desarrollo de materiales. Actualmente trabajan en la fase del escalado de los procesos implicados en la fabricación de los materiales.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

25.05.2022

Otras noticias