INEOS Styrolution, líder mundial en estirénicos, ha ganado un Premio a la Innovación ICIS en la categoría Innovación con el mejor beneficio para el medio ambiente y la sostenibilidad.

17.12.2019 El premio reconoce las acciones de INEOS Styrolution para impulsar el reciclaje químico de poliestireno. La compañía está trabajando con líderes tecnológicos mundiales en en soluciones de círculo cerrado para poliestireno, polimerizando estireno a partir de poliestireno previamente despolimerizado.

Premio INEOS reciclaje químico poliestireno

Con el desarrollo de soluciones para una economía circular de los estirenos en la agenda de la compañía, el reciclaje químico de poliestireno es uno de los proyectos clave para INEOS Styrolution.

Las soluciones de reciclaje químico son parte de la recientemente anunciada familia de soluciones INEOS Styrolution ECO para la economía circular de los estirénicos. Los detalles sobre estas soluciones están disponibles en la web www.styrolution-eco.com.

En palabras de Norbert Niessner, Director Global de I + D de la compañía: a principios de este año, pudimos establecer una prueba de concepto con las primeras series de producción de poliestireno a partir de poliestireno previamente despolimerizado a escala de laboratorio. Ahora estamos trabajando para comercializar la solución.

Como explica Niessner, INEOS desarrolla su proceso sobre la propiedad química única del poliestireno, lo que les permite revertir el proceso de polimerización. El poliestireno realizado con desechos despolimerizados tiene propiedades idénticas al material inicial. De esta manera, el proceso no da como resultado un ciclo descendente. Incluso, el nuevo material resultante podrá alcanzar la calidad para contacto con los alimentos.

Economía circular para el poliestireno

Por su parte, Sven Riechers, Vicepresidente de Business Standard Products, EMEA, ha declarado: estamos comprometidos para hacer que la despolimerización del poliestireno sea la base de un modelo comercial circular para estirénicos. Vemos los residuos postconsumo como un recurso valioso. Este enfoque maximizará el potencial de este tipo de residuos como un recurso valioso y también contribuirá a un medio ambiente más limpio.

Como explica Riechers, el poliestireno ha contribuido al bienestar de nuestra sociedad durante muchas décadas. En este sentido, ayuda a reducir el desperdicio de alimentos al preservarlos y al extender su vida útil. Además, ahorra energía con soluciones livianas en la industria automotriz y con soluciones de aislamiento en la industria de la construcción. Por eso, con el reciclaje químico se puede continuar produciendo poliestireno nuevo con los mismos estándares de alta calidad, sin impacto en el medio ambiente o en las generaciones futuras.

El Premio a la Innovación ICIS se entregó en una ceremonia especial, el 13 de diciembre de 2019, en The Savoy Hotel, en el centro de Londres.

*Para más información: www.ineos-styrolution.com 

MundoPlast