PUBLICIDAD

BRENNTAG


Reconocimiento de SPE Automotive para Ultramid Expand de BASF


08/07/2024

El amortiguador de impacto fabricado con espuma de partículas de poliamida de BASF Ultramid Expand ha recibido el 2º premio del prestigioso SPE Automotive Award.

Pieza con Ultramid Expand de BASF, premiada por la SPE Automotive.

El proyecto de cooperación entre Mercedes-Benz y BASF ha ganado el segundo premio del prestigioso premio a la innovación en tecnología de plásticos en la categoría «Enabler Technology«.

Ultramid Expand de BASF reduce el peso y los costes de producción de los componentes del vehículo. Se trata de una espuma de partículas de poliamida que cumple los requisitos más exigentes del sector de la automoción.

Un amortiguador de impactos hecho de espuma de partículas de poliamida Ultramid Expand, desarrollado conjuntamente por BASF y Mercedes-Benz para el programa tecnológico Mercedes-Benz VISION EQXX, obtuvo el segundo lugar en la categoría «Enabler Technology» en los SPE Automotive Awards 2024. La SPE, Sociedad de Ingenieros de Plásticos premia cada año los desarrollos destacados en piezas de plástico para la ingeniería de vehículos.

Ventajas de Ultramid Expand de BASF

La función de un amortiguador de impactos es absorber y distribuir las fuerzas que surgen en un choque y transferirlas a la carrocería del vehículo. Para ello se utilizan a menudo estructuras metálicas, complejas y costosas de procesar. Ultramid Expand ofrece aquí varias ventajas: el uso de espuma de partículas de poliamida reduce el peso y mejora la absorción de energía en caso de impacto. El proceso de producción también es más rentable que el de las estructuras metálicas.

Ultramid Expand es ideal para su uso en el sector de la automoción porque resiste el proceso de pintura de carrocería en blanco, puede usarse como inserto de refuerzo en estructuras cerradas posteriores de la carrocería del automóvil y puede instalarse en la carrocería en blanco debido a su resistencia a altas temperaturas. Además, esta espuma de partículas cumple con los exigentes requisitos de la industria del automóvil en cuanto a interiores y uso prolongado.

Facilidad de procesamiento y rentabilidad

La espuma de partículas BASF Ultramid Expand combina varios tipos de poliamida PA 6. Concretamente, se compone de partículas preexpandidas con un tamaño y una densidad definidos, que se pueden soldar en una pieza 3D con una máquina de moldeo sin producir residuos de espuma. Igualmente, la espuma de partículas se puede procesar fácilmente en las máquinas de moldeo por cámara de vapor existentes.

Asimismo, la espuma de partículas de poliamida de BASF es apata para el sobremoldeo con materiales del mismo material. De este modo, como apunta René Holschuh, director de segmento de transporte de BASF Performance Materials Europe, «Esto permite tipos completamente nuevos de componentes híbridos que pueden reciclarse como sistemas termoplásticos de un solo material al final de su ciclo de vida. Por lo tanto, Ultramid Expand puede ayudar a cerrar el ciclo de los materiales, sin comprometer las propiedades mecánicas de los componentes durante su vida útil«.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

08.07.2024

Otras noticias