PUBLICIDAD

HITEMA
×

Las empresas españolas ocuparán más superficie en la K2022


23/06/2022

Todo está a punto para la celebración de la principal feria mundial del sector del plástico, la K2022, de caracter trienal, que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre en Düsseldorf.

K2022
De izquierda a derecha, Boris Engelhardt, Ingemar Bülher, Petra Cullmann, Thorsten Kühmann y Ulrich Reifenhäuser.
Foto: Messe Düsseldorf/ctillmann.

Esta semana ha tenido lugar en la ciudad alemana un evento de prensa previo, organizado por la feria, al que han asistido más de 60 periodistas de 25 países. En dicho evento se han avanzado, tanto por la organización del salón, como por parte de varias marcas expositoras; algunos detalles y novedades de la K2022.

Así, por ejemplo, como explicó la Directora Ejecutiva de Messe Düsseldorf, Petra Cullmann, la feria tiene toda su superficie expositiva reservada. En total, 177.982 metros cuadrados, casi mil más que en la edición anterior de 2019. Este ligero incremento de la superficie ocupada, sin embargo contrasta con el número de expositores que será de 2.842, frente a los 3.327 de 2019. Destaca en esta edición la ausencia de expositores rusos. Por lo que respecta a la presencia de firmas españolas, participarán unas 66, frente a las 72 que lo hicieron en la edición de hace tres años. Sin embargo, ocuparán más superficie, 3.727 metros cuadrados vs los 3.403 de 2019.

En una mesa redonda en la que participaron, Petra Cullmann; Ingemar Bülher (Director europeo de Plastics Europe); Boris Engelhardt (Secretario General de la asociación alemana de la industria del caucho, wdk); Thorsten Kühmann (Director General de la asociación alemana de fabricantes de maquinaria para plásticos, VDMA); y Ulrich Reifenhäuser, presidente del comité de expositores de la feria; se dieron a conocer más detalles de la K2022 y del contexto sectorial actual.

Buenas expectativas de cara a la K2022

La señora Cullmann se refirió a la edición de 2019 como una muy buena edición. Pero tras la feria llegó el Covid y esto ha hecho que las cosas cambien. A pesar de todo, la gente quiere verse cara a cara y tocar las novedades tecnológicas. Hablar de innovaciones y de los temas que preocupan al sector. En este sentido, se refirió al lleno total de la K2022, con la totalidad de la superficie reservada. Asimismo, están promoviendo la feria en muchos países para atraer visitantes; y la respuesta está siendo muy positiva. Por todo ello esperan una K2022 dinámica y exitosa.

Igualmente, para calentar motores, la feria está celebrando diversos seminarios online sobre temas de actualidad para la industria, que están teniendo una respuesta muy positiva a nivel internacional. Asimismo, Petra Cullmann se refirió al final de las restricciones por Covid de cara a la feria y a las medidas llevadas a cabo por la organización para, igualmente, garantizar la seguridad de expositores y visitantes. En este sentido, mencionó la instalación de filtros HEPA en los sistemas de climatización de los pabellones.

Por su parte, el presidente de los expositores, Ulrich Reifenhäuser, dijo que la de este año será una edición especial. La del reencuentro físico tras tanta comunicación digital estos últimos años por la pandemia. La vida, dijo, no es digital y si quieres negociar y convencer, el online no es la mejor forma. Por todo ello, también coincidió en señalar que sus perspectivas son buenas y entusiastas.

Contexto de incertidumbre

Más en clave de sector, Thorsten Kühmann mencionó como reto principal el del suministro de producto. Habló de los efectos de la guerra de Ucrania afecta; de la especial incidencia sobre la industria automotriz y de los problemas logísticos en el puerto de Shanghai. Con todos estos elementos sobre la mesa resulta difícil prever y calcular qué pasará. Así, esta incertidumbre hace que las expectativas para el sector de maquinaria para plásticos sean las de un comportamiento plano por parte del mercado; aunque reconoció que hasta ahora, el nivel de pedidos de los fabricantes alemanes ha sido muy alto.

Desde la óptica de los fabricantes de materias primas, Ingemar Bülher se refirió a la situación de alta demanda, precios altos y disrupción de la cadena de suministro. Algo agravado por la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania. Por todo ello, para la principal responsable de Plastics Europe a nivel europeo, la clave para las empresas sigue estando en la competitividad.

Boris Engelhardt mencionó que la crisis de semiconductores que golpeó a la industria de automoción y electrodomésticos afectó especialmente a la industria del caucho, que tiene en dichos sectores dos de sus principales mercados. El responsable de la asociación alemana de la industria del caucho señaló el reto del suministro de gas que tiene una elevada dependencia de Rusia. También destacó la rotura de la cadena de suministro y el alza de precios de las materias primas y del transporte que en algunos casos supera el 100%.

Temas de la K2022

Como temas destacados de cara a la próxima edición de la feria, Cullmann señaló tres: la economía circular, la digitalización y la protección del clima. Así, dijo que en la K2022 veremos mejoras y ejemplos de colaboración entre empresas de toda la cadena para mejorar la circularidad de los plásticos. También se pondrá en valor el papel fundamental de los plásticos en la protección del clima, a través de aplicaciones de construcción o movilidad, por ejemplo.

En este sentido, Kühmann, habló de la importancia de dar valor a los residuos plásticos. Un valor, también, económico. De cambiar la forma de pensar del modelo lineal a uno circular. Así, en la feria habrá un foro sobre economía circular con un área expositiva para mostrar cómo la economía circular funciona en la vida real. Asimismo, como ejemplo de la digitalización del sector, en la feria se hablará de la plataforma OPC, un lenguaje de maquinaria colaborativo y abierto que, permite, por ejemplo, la interacción con smartphones para saber el seguimiento y control del proceso productivo.

Bühler, por su parte, también habló de lo necesaria que es la colaboración entre todos los integrantes de la cadena de valor del plástico. Ya que, reconoció, que parte de la mala imagen de los plásticos es culpa de la mala comunicación del sector. Así dijo que hace falta generar nuevas ideas entre todos. Su organización volverá a organizar en la K la exposición Plastics Shape The Future; para poner en valor los plásticos; apuntar nuevos modelos de negocio a través de la digitalización; y lograr la implicación de la clase política.

Engelhardt mencionó algunas iniciativas del sector alemán del caucho para promover la circularidad, como la Alliance Futur Tires; una iniciativa compartida con diversas instituciones alemanas para el reciclado de neumáticos. La industria del caucho ha de hacer frente al importante reto de la economía circular, además de al de la neutralidad en carbono.

En cuanto a Ulrich Reifenhäuser, explicó que digitalización y economía circular han de ir de la mano. Un ejemplo claro es cómo la digitalización de la función de clasificación de residuos plásticos permite mejorar los niveles de circularidad de los plásticos. Así, dijo que en la K2022 podrán verse muchos proyectos relacionados con estos temas sobre los que muchos fabricantes están trabajando.

La Industria 4.0 está mucho más desarrollada que hace 17 años, dijo Reifenhäuser, con mejoras considerables en procesos de control, control de calidad, optimización y minimización de consumos de energía y materias primas, en la reducción de rechazos,…

Finalmente, Petra Cullmann recordó los numerosos servicios digitales que la próxima K ofrecerá también a los visitantes. Como la revista de la feria en vivo, los newsletters, las charlas online «Key Talk», con la participación de expertos; o las herramientas de la App de la feria para facilitar encuentros entre visitantes y expositores.

*Para más información: https://www.k-online.de/

MundoPlast

23.06.2022

Otras noticias