PUBLICIDAD

Alimatic

Producción flexible de lotes pequeños: foco de Engel en la próxima Fakuma


20/07/2018

En la Fakuma 2018, del 16 al 20 de octubre en Friedrichshafen, Alemania, Engel mostrará, a través de dos innovadoras aplicaciones, cómo se pueden reproducir lotes pequeños en el moldeo por inyección con la eficiencia y la rentabilidad de la producción a gran escala.

20.07.2018 Con una celda de fabricación totalmente integrada, en la que se producirán calibradores de dos piezas de ABS, Engel dará a conocer tres novedades a la vez en Fakuma 2018: una solución totalmente automatizada para el cambio rápido de insertos de molde; el nuevo tamaño 120 de la serie de inyectoras totalmente eléctrica y sin columnas, e-motion TL, con una fuerza de cierre de 1200 kN; y, en tercer lugar, el distribuidor de agua para ajuste de la temperatura electrónico e-flomo con una funcionalidad ampliada.

Engel, producción de series cortas, lotes pequeños, inyección de plásticos, piezas bicomponentes, cambios de insertos de molde, rápido, Engel, Fakima 2018, robot, sin columnas, inyectora, inject 4.0, industria 4.0

Las producciones inferiores a las 1.000 unidades representan un reto especial en el moldeo por inyección. Para poder reproducir una gran cantidad de variantes de forma rentable, a menudo se emplean moldes con insertos intercambiables.

En Fakuma (pabellón A5, stand 5204), Engel, junto con Braunform (Bahlingen, Alemania) y otros socios, mostrará una solución de sistema que permite un cambio totalmente automatizado de los insertos de molde en tan solo un minuto. Para ello, la máquina de moldeo por inyección Engel e-motion 170/120 TL está equipada con un molde con el sistema de cambio rápido patentado de Braunform.

Con el fin de demostrar el potencial de la nueva solución, se fabricarán los dos componentes de geometría diferente del calibrador de manera consecutiva con un cambio rápido.

Después de solo tres inyecciones, la máquina de moldeo por inyección comunica al robot de brazo articulado integrado Engel easix que se ha alcanzado el lote y desbloquea los insertos de molde.

En primer lugar, el robot toma el último componente que se ha fabricado; a continuación, cambia la pinza y cambia los insertos de molde. De pieza buena a pieza buena, este proceso dura tan solo un minuto.

La comunicación entre la máquina de moldeo por inyección y los periféricos tiene lugar a través de authentig, el MES de TIG, una filial de Engel. El software facilita los registros de datos de las piezas a la máquina y al robot.

Asistencia 4.0

Uno de los desafíos que plantea esta aplicación es que ambos componentes presentan pesos de inyección muy diferentes. Para producir una pieza buena ya desde la primera inyección después del reequipamiento, la máquina de moldeo por inyección se optimiza continuamente a sí misma con ayuda de tres sistemas de asistencia inteligentes del programa inject 4.0 de Engel.

Mientras que iQ weight control reajusta el volumen de fundido para cada inyección, iQ clamp control calcula la fuerza de cierre óptima y la configura automáticamente. El tercer sistema de asistencia, iQ flow control, regula las diferencias de temperatura en el circuito distribuidor de agua refrigerante a partir de los valores de medición calculados por e-flomo y ajusta la potencia de las bombas en los atemperadores e-temp a las condiciones actuales del proceso.

A su vez, el distribuidor de agua para ajuste de la temperatura electrónico e-flomo también contribuye a acortar los tiempos de equipamiento. El soplado automatizado y secuencial del circuito distribuidor en el molde garantiza que se elimine completamente el agua y, en su caso, la suciedad que se encuentre en los canales atemperadores antes de la retirada del molde o del inserto de molde.

Por otra parte, esta nueva función también garantiza una ventilación óptima de los canales atemperadores en la instalación. El proceso automatizado ahorra tiempo con respecto al soplado manual convencional y, además, permite prolongar los intervalos de mantenimiento del molde.

A menudo, en el método manual, el aire comprimido no fluye uniformemente por todos los canales, de manera que puede quedar agua residual en los canales y provocar corrosión. La automatización elimina este riesgo.

Tamaño compacto

Como se podrá ver en Fakuma 2018, el diseño de la mencionada celda de fabricación, en cuyo centro se encuentra el robot easix, es extremadamente compacto. Así, el robot se encarga de toda la manipulación de los insertos de molde y los componentes, de la identificación de las piezas moldeadas por inyección y de su montaje, así como de la retirada de los calibradores.

La máquina de moldeo por inyección, la estación para las pinzas y los insertos de molde, la impresora láser, el dispositivo de montaje y la unidad transportadora están dispuestos en forma de estrella alrededor del robot.

Dos factores contribuyen principalmente a la disposición extremadamente compacta de los distintos componentes. Por un lado, las áreas restringidas del robot easix, que se pueden definir libremente; por otro lado, la unidad de cierre sin columnas de la máquina de moldeo por inyección e-motion TL. El acceso sin barreras a la zona del molde hace que el robot pueda acercarse mucho a la unidad de cierre, sin limitaciones de movimiento.

Con la celda de fabricación totalmente automatizada, los socios de sistema Engel y Braunform se dirigen a los clientes que fabrican artículos parecidos en cantidades reducidas o bien con un gran número de variantes. Los productos típicos incluyen, por ejemplo, bienes de consumo como utensilios para escribir, piezas técnicas en la industria automotriz y eléctrica y una serie de productos en el sector de la tecnología médica.

La inyectora

La nueva e-motion 120 TL, con una fuerza de cierre de 1200 kN, es la máquina más grande de su serie. Con esta ampliación, Engel sigue la tendencia de un creciente uso de moldes de cavidad múltiple. Sin columnas que molesten, las platinas de montaje de los moldes se pueden aprovechar al máximo, de modo que los moldes grandes caben en máquinas de moldeo por inyección relativamente pequeñas.

Esto también representa una ventaja en la fabricación de componentes de geometría compleja, que requieren tiranoyos y correderas en el molde. El tamaño del molde ya no es el factor que decide el tamaño de la máquina, sino la fuerza de cierre que se necesita realmente. Esto supone un ahorro de costos tanto en la inversión nueva como durante el estado operativo.

Para garantizar una larga vida útil del molde y una calidad elevada constante del producto, las máquinas de alto rendimiento totalmente eléctricas y sin columnas de Engel están dotadas de un paralelismo entre platinas altamente sensible. Las máquinas de esta serie se emplean a menudo para la producción de piezas de precisión muy pequeñas en la industria de la electrónica y la tecnología médica.

Segunda aplicación de Engel en Fakuma

Fruto del perfeccionamiento de su tecnología foilmelt, Engel también presentará en Fakuma una aplicación de IMD rodillo a rodillo, con una flexibilidad nunca vista hasta ahora.

Engel, producción de series cortas, lotes pequeños, inyección de plásticos, piezas bicomponentes, cambios de insertos de molde, rápido, Engel, Fakima 2018, robot, sin columnas, inyectora, inject 4.0, industria 4.0

El desarrollo conjunto entre Engel, Leonhard Kurz (Fürth, Alemania), Schöfer (Schwertberg, Austria) e Isosport Verbundbauteile (Eisenstadt, Austria) permite termoformar, inyectar y troquelar las estructuras superficiales más diversas de rodillo a rodillo con un cambio rápido en el molde.

Destaca el amplio abanico de combinaciones de materiales posibles. Así, desde el rodillo se pueden tratar tanto sistemas de láminas multicapa con superficie pintada como sistemas estructurados, con retroiluminación o porosos como la madera, así como láminas funcionales con electrónica capacitiva.

Para la inyección trasera entran en juego, además de materiales típicos como el ABS, el PC o el PC/ABS, también el PP. Para cambiar de decoración, estructura y funcionalidad solamente hay que cambiar el rodillo, sin cambiar el molde.

Con la fabricación de piezas de muestra complejas, tridimensionales y con decoraciones distintas en una máquina de moldeo por inyección duo 1060/350 con robot lineal viper 20 integrado, Engel demostrará la elevada flexibilidad del método para la producción en serie. Se trata de una aplicación para, entre otros, los fabricantes de componentes visuales para el interior de vehículos, así como la industria de la teletrónica y de los electrodomésticos.

A partir de enero del 2019, la célula de fabricación estará disponible en el centro tecnológico de Engel, en la planta matriz de Schwertberg (Austria), para demostraciones tecnológicas, pruebas de materiales y desarrollos específicos para clientes.

 

*Para más información: www.engelglobal.com

 

Otras noticias