Alimatic

El proyecto BioICEP busca acelerar la degradación del plástico tradicional


07/07/2020

Mediante una triple acción, el proyecto BioCEP en el que participa AIMPLAS, acelerará la degradación del plástico tradicional para convertirlo en biopolímeros.

07.07.2020 El instituto tecnológico del plástico AIMPLAS participa en el proyecto BioICEP (Bio-Innovation of a Circular Economy for Plastic). Iniciado en febrero con financiación del programa Horizonte 2020, su objetivo es desarrollar alternativas sostenible y respetuosas con el medio ambiente al plástico de origen fósil tradicional.

BiolCEP

Así, en el marco de BioCEP se utilizará un innovador proceso de triple acción para conseguir acelerar la degradación del plástico tradicional. Mediante este proceso, el plástico derivado del petróleo se convertirá en biopolímeros y bioproductos, que podrán utilizarse como sustitutos naturales y biodegradables de los plásticos en sectores como el del packaging y la farmacia.

BioICEP persigue, de esta manera, reducir la cantidad de residuos plásticos en el medio ambiente. Por este motivo, los diferentes socios que intervienen en BioCEP representan a distintos ambientes de contaminación plástica mixta. Además, cuentan con la experiencia y las instalaciones necesarias para realizar dichos cambios.

Tres tecnologías

Por lo tanto, BioICEP se basa en la utilización de tres tecnologías para acelerar e incrementar la degradación de los plásticos a un nivel muy superior al que es posible conseguir actualmente.

Concretamente, este proceso acelerado de degradación consiste en un sistema de despolimerización de triple acción que descompondrá los residuos plásticos mediante tres procesos consecutivos.

La primera de estas acciones incluye procesos de desintegración mecánica y bioquímica, entre los que figura una nueva tecnología patentada que emplea ultrasonidos para reducir el peso molecular de los polímeros base para facilitar la biodegradación.

El segundo paso contempla la digestión biocatalítica con enzimas mejoradas mediante diferentes técnicas como un screening a través de sensores fluorescentes y evolución dirigida.

La tercera acción de este proceso triple utiliza consorcios microbianos desarrollados a partir de las mejores cepas individuales. Combinadas, llevan a cabo una degradación muy eficiente de las corrientes de residuos plásticos mezclados.

De esta manera, los productos resultantes de este proceso de degradación podrán reutilizarse para la síntesis de nuevos polímeros u otros bioproductos en línea con los dictados de la economía circular.

AIMPLAS

En el proyecto, la función de AIMPLAS consiste en el tratamiento previo de los plásticos mediante degradación térmica asistida por microondas, despolimerización asistida mediante CO2 supercrítico y extrusión reactiva para facilitar la acción enzimática y microbiana.

Igualmente, el centro tecnológico valenciano se encargará también de coordinar la difusión y explotación de los resultados.

Más detalles del proyecto BioCEP

BioICEP cuenta con financiación del programa H2020, de la Unión Europea. Con la denominación CE-BIOTEC-05-2019 “Microorganism communities for plastic bio-degradation”, número de acuerdo 870292.

Junto a Aimplas, hay otros 13 participantes del proyecto de nueve países europeos y asiáticos. Es el caso de Acteco (España), de Avecom (Bélgica), de la Technische Universitat Clausthal (Alemania), y el Institut za Molekularnu Genetiku i Geneticko Inzenjerstvo (Serbia). De Portugal participan el Instituto de Biologia Experimental e Tecnologica y  el Logoplaste Innovation Lab LDA. Los participantes irlandeses son el Atholone Institute of Technology, el Limerick Institute of Technology y The Provost, Fellows, Foundation Scholars & the other members of board of the College of the Holy & Undivided Trinity of Queen Elizabeth. También figura Microlife Solutions BV (Países Bajos), y la National Technical University of Athens – NTUA (Grecia). Por último, los representantes chinos son el Beijing Institute of Technology, el Institute of Microbiology – Chinese Academy of Sciences y la Shandong University.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas