AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MECASONIC


Avances en la biodegradación de composites


04/01/2024

En el marco del proyecto Bizente, coordinado por Aitiip, se han logrado resultados de inocuidad sobre organismos vivos de una nueva tecnología de biodegradación de plásticos.

biodegradación de composites

El proyecto europeo Bizente ha desarrollado una innovadora tecnología para reciclar plásticos que busca hacer viable la recuperación de materiales estratégicos como los composites. La investigación utiliza ingeniería de proteínas para modificar molecularmente enzimas y resinas, haciéndolas aptas para la biodegradación controlada en un biorreactor. Gracias a los avances del proyecto Bizente, sectores como la aviación o la construcción podrían beneficiarse, ya que la gran mayoría de sus estructuras se componen de materiales compuestos, hasta ahora no reciclables.

Recientemente se han dado a conocer las pruebas de toxicidad realizadas por científicos de la Universidad de Cádiz, en el marco del proyecto. El objetivo de dichas pruebas era evaluar el efecto de distintas resinas y productos degradadores de plásticos sobre organismos acuáticos y terrestres, como lombrices de tierra y artemias.

Resultados esperanzadores de la investigación del proyecto Bizente

Con estos test, se busca recrear los entornos en los que ese plástico podría biodegradarse, midiendo su grado de toxicidad sobre los organismos mencionados. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que las resinas y productos enzimáticos no han causado ninguna alteración en las lombrices de tierra bajo escenarios en condiciones ambientales realistas

Como parte de los trabajos de la investigación, también se han establecido protocolos para detectar y analizar los aspectos clave de los productos y procesos de degradación química y enzimática de las resinas estudiadas. La idea con estas medidas es encontrar nuevas alternativas y minimizar su potencial impacto ambiental en un futuro.

El proyecto europeo Bizente, en el que participan 10 socios de cinco países con medio centenar de profesionales involucrados, está financiado con 3,18 millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta 2,5.

*Para más información: bizente.euwww.aitiip.com

Mundoplast

04.01.2024

Otras noticias