PUBLICIDAD

HITEMA


Reciclar plásticos de residuos sólidos urbanos (RSU)


18/05/2023

El proyecto LIFE Plasmix, en el que participa Andaltec, ha puesto en marcha una línea de reciclaje mecánico de RSU y la caracterización de los residuos plásticos.

Miembros del proyecto LIFE Plasmix.

El proyecto europeo LIFE Plasmix, en el que participa Andaltec ha instalado una línea completa de reciclaje mecánico para la recuperación de residuos plásticos procedentes de la fracción de residuos sólidos urbanos. Se trata de un gran avance, ya que este tipo de residuos plásticos, hasta ahora tenían como destino los vertederos o la incineración.

La instalación se halla en la localidad granadina de Alhendín, en una planta de tratamiento operada por FCC Medio Ambiente. Concretamente, cuenta con diferentes líneas de separación y clasificación mecánica y óptica, triturado, lavado por fricción y extrusión-granceado.

Gracias al trabajo de LIFE Plasmix los últimos años, se ha conseguido material apto para su transformación. Es un importante avance en la reutilización de residuos plásticos.

El consorcio del proyecto, liderado por FCC Medio Ambiente y en el que también participan Anaip, Andaltec, Lindner Washtech (Alemania), Pellenc Selective Technologies (Francia), Stadler Selecciona y la Universidad de Granada, mantuvo recientemente un encuentro con responsables de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). En la reunión se analizó el estado de la investigación, así como los avances logrados hasta ahora.

El papel de Andaltec dentro del proyecto LIFE Plasmix

Andaltec se está encargando de la fabricación de prototipos mediante moldeo por inyección y termoconformado con los materiales que se están obteniendo en la planta de reciclaje.

Así, en el mencionado encuentro, los investigadores del centro tecnológico presentaron los resultados obtenidos con el primer lote de polipropileno reciclado recibido. Según José Antonio Rodríguez, responsable del proyecto en Andaltec, “En el proceso de caracterización de los materiales plásticos recuperados, hemos evaluado las propiedades termo-mecánicas del material, así como su calidad y pureza para su posterior comercialización en el sector de la transformación de termoplásticos”.

Más detalles

El proyecto de I+D LIFE Plasmix, financiado por la Unión Europea, pretende aumentar la circularidad de los materiales plásticos al reducir los residuos que actualmente acaban incinerados o enterrados en los vertederos. Para ello se plantea reutilizar materiales como el polipropileno o el poliestireno, que actualmente se reciclan en un porcentaje muy bajo. El material recuperado tendrá como destino el sector de automoción y la fabricación de envase alimentario.

La separación y clasificación de los residuos se lleva a cabo de forma automática mediante separadores ópticos capaces de seleccionar los distintos tipos de polímeros. Posteriormente, los materiales clasificados se trituran y pasan a una línea de lavado, extrusión y granceado para obtener los productos que se usarán como materia prima para la fabricación de prototipos.

 “Una de nuestras tareas en este proyecto es demostrar que esta granza cumple los requerimientos que se exigen en los sectores de automoción y food packaging. Y que los materiales recuperados pueden servir para fabricar nuevas piezas mediante tecnologías convencionales de transformación de plásticos como inyección y termoconformado. De esta forma, se dará salida comercial a unos residuos que en la actualidad presentan implicaciones ambientales severas, alargando así su ciclo de vida”, indica Francisco Javier Navas, investigador del proyecto en Andaltec.

*Para más información: www.lifeplasmix.com / www.andaltec.org

MundoPlast

17.05.2023

Otras noticias