HITEMA

Avances de AIMPLAS en reciclado y valorización de residuos


05/01/2021

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla diversos proyectos relacionados con el reciclado y la valorización de residuos para llevar la economía circular a toda la cadena de valor de la industria del plástico.

Para conseguir implantar el modelo de la economía circular en toda la cadena de valor de los plásticos de la Comunidad Valenciana, el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, trabaja en diferentes proyectos.

Financiadas en su mayoría por el IVACE, estas investigaciones se centran nuevos procesos de reciclado, nuevos materiales sostenibles e incluso la captura de CO2 para su uso en la producción de nuevos plásticos.

Proyecto Respect

Así, por ejemplo, el proyecto Respect contempla nuevos procesos de separación y valorización de residuos complejos. Ello incluye desde la separación y la depolimerización, hasta el reciclado químico con procesos como el craqueo térmico o el craqueo biológico.

El objetivo aquí es recuperar unos residuos complejos que no se estaban reciclando. En este proyecto colaboran las empresas Acteco Productos y Servicios; Clam Desarrollo; Gestión Integral de Residuos Sólidos, (GIRSA); Redes Sintéticas y UBE Corporation Europe.

Esvanrec

Asimismo, AIMPLAS también lleva a cabo el proyecto Esvanrec, sobre reciclado de plásticos biodegradables. La presencia de estos materiales biodegradables en el flujo de residuos plásticos supone un problema. Así, el proyecto busca mejorar la separación óptica de este tipo de plásticos en las plantas de gestión de residuos y de reciclado. También, eliminar contaminantes volátiles que generan olores y defectos de procesado. De esta manera se mejorarán las propiedades finales del material reciclado obtenido para poder reintroducirlo con mayor calidad en la cadena de valor.

La idea es conseguir monómeros que hagan posible la síntesis de nuevos bioplásticos. Las empresas que colaboran en el proyecto son: Acteco Productos y Servicios; Alción Packaging Solutions; Ducplast; Eslava Plásticos; Gaviplast; ITC Packaging y PICDA – Plásticos Industriales de Alfarrasí.

Enzplast3

Por otra parte, el proyecto Enzplast3 investiga cómo el uso de enzimas puede estimular la biodegradación de polímeros y así eliminar recubrimientos, adhesivos, etc. de modo que el producto resultante pueda posteriormente ser utilizado para su reciclado mecánico en el caso de termoplásticos. Adicionalmente, el proyecto contempla la síntesis de nuevos polímeros en el marco de la química verde, sin catalizadores metálicos, lo que evita la exposición a su toxicidad.

Aquí también participan las firmas Laurentia Technologies; ADM Biopolis; Bioinicia; Polypeptide Therapeutic Solutions; Valles Plastic Film; ACSA Films; Omar Coatings y Talleres Xúquer.

Agro-Valor

En la misma línea, el proyecto Agro-Valor está desarrollando nuevos plásticos agrícolas más sostenibles. Concretamente, bioplásticos compostables que poseen propiedades barrera para proteger los cultivos en forma de film o acolchado y que son degradados junto al resto de materia orgánica.

También se están desarrollando estructuras tricapa en las que se eliminan los adhesivos para facilitar su reciclado o compostaje. Y en el caso de productos plásticos como tuberías o films, se va a fomentar su reciclado para la fabricación de nuevos productos para la plasticultura como semilleros o espumas para cultivos hidropónicos.

En el proyecto colaboran Gaviplás; Acteco; AVA-ASAJA; Plastire; San-San; PICDA e Indesla.

CO2 2020

En cuanto al proyecto CO2 2020 aborda la problemática de los residuos invisibles mediante la captura del CO2 industrial a través de membranas modificadas para posteriormente emplearlo en la obtención de moléculas que puedan emplearse de nuevo por parte de la industria química y la de los plásticos para la fabricación de nuevos productos. Colaboran en él Keraben; Torrecid; Laurentia; Quimacova y Químicas Sanz.

WaysTUP!

Por último, AIMPLAS también participa en el proyecto WaysTUP! para nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos biológicos urbanos.

Este proyecto demostrador elaborará un porfolio de nuevos procesos de residuos biológicos urbanos para la producción de productos biobasados. La base de dichos productos serán restos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico, aceite para cocinar usado, etc.

Como resultado, se obtendrán aditivos de comida y piensos, saborizantes, proteína de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes y bioplásticos.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

05.01.2021