PUBLICIDAD

Alimatic
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Pruebas en Alemania con bolsas de plástico biodegradable


27/04/2011

AWB y BASF han puesto en marcha un proyecto piloto para la utilización de bolsas compostables para eliminar los residuos biodegradables en el distrito de Bad Dürkheim (Alemania).

El servicio de gestión de residuos AWB está utilizando la película de plástico biodegradable Ecovio FS Film de BASF en un proyecto piloto en el distrito de Bad Dürkheim (Alemania). El pasado 6 de abril comenzó un periodo de prueba de tres meses para determinar si las bolsas son aptas para la recogida de residuos orgánicos y para descubrir su comportamiento a gran escala en una planta de compostaje orgánico en Grünstadt, propiedad de la empresa de gestión de residuos GML Abfallwirtschaftsgesellschaft mbH.

 

Bolsas de plástico biodegradables.

Al principio del proyecto, cada uno de los cerca de 65.000 hogares del distrito de Bad Dürkheim recibirá por correo 10 bolsas de manera gratuita, junto con el material informativo. Además, se suministrarán bolsas adicionales en varios puntos de distribución del distrito. A continuación, se recomienda a los residentes que utilicen las bolsas para recoger residuos alimenticios y eliminarlos posteriormente en el cubo de basura orgánica.

Las bolsas de basura han sido fabricadas con Ecovio para hacer la recogida y la eliminación de los residuos biodegradables más limpia, más higiénica y más fácil: no solo evitan los malos olores y mantienen alejados a los insectos, sino que además eliminan la necesidad de lavar y limpiar el cubo de la basura en la cocina. Gracias a la excelente resistencia húmeda de estas bolsas, los líquidos procedentes de las bolsitas de té o de los restos de fruta no pueden escaparse y las bolsas se mantienen estables. Estas bolsas no son adecuadas para el compostaje doméstico, pero las plantas de compostaje industrial ofrecen las condiciones necesarias para garantizar la degradación libre de residuos.

El logotipo con la plántula que se imprime en las bolsas indica que las bolsas, así como los productos Ecovio y Ecoflex, cumplen con los estrictos requisitos legales de la norma europea E 13432 que regula la biodegradación y la capacidad de compostaje de los envases.

“Además, una exhaustiva serie de ensayos realizados por BASF en la planta de compostaje orgánico de Grünstadt a finales del 2009 demostraron que las bolsas también son muy aptas para los tiempos de ciclo cortos de las plantas industriales de compostaje. De las bolsas de plástico que se han sometido a prueba, solamente las bolsas para residuos orgánicos fabricadas con Ecovio se degradaron por completo y con la suficiente rapidez,” explica Jürgen Keck, responsable del negocio mundial de plásticos biodegradables de BASF en Ludwigshafen (Alemania).

Si el proyecto piloto es exitoso, se aprobarán las bolsas de manera permanente y se distribuirán en todo el distrito de Bad Dürkheim.

Ecovio y Ecoflex

Los primeros productos Ecovio se fabricaban con el clásico poliéster biodegradable a base de aceite Ecoflex de BASF, mientras que Ecovio FS Film representa un nuevo avance. Este material se fabrica con Ecoflex FS de base parcialmente biológica y PLA (ácido poliláctico) que se obtiene del almidón de maíz. Gracias a esta combinación, las bolsas utilizadas en el proyecto de Bad Dürkheim se componen en más del 50% de materias primas renovables.

Al igual que los residuos biodegradables en sí, las moléculas de Ecovio se descomponen por microorganismos con la ayuda de encimas.  El factor decisivo en este proceso de degradación es la estructura de la molécula, no el origen de las materias primas. Al final del proceso de compostaje, los microorganismos convierten completamente estas bolsas en dióxido de carbono, agua y biomasa.

* Para más información: www.ecovio.com

Otras noticias