INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


El reciclado, en el centro de la Estrategia Europea sobre Plásticos


18/01/2018

Este martes, la Comisión Europea ha hecho pública la Estrategia Europea sobre Plásticos en la Economía Circular. Como dijo el Vicepresidente, Jyrki Katainen, necesitamos una verdadera lógica económica para el reciclado de residuos plásticos, porque no puede ser que el 95% del valor de los residuos plásticos generados en Europa (26 millones de toneladas anuales) se vayan fuera vía exportación.

18.01.2018 Con el transfondo de las restricciones chinas a la importación de residuos plásticos, la Comisión Europea ha dado a conocer esta semana su Estrategia sobre Plásticos en el marco de una Economía Circular. Una estrategia que tiene en el reciclado de residuos plásticos un pilar fundamental.

Estrategia Europea sobre Plásticos, plásticos, comisión europea, reciclado, reciclabilidad, plásticos reciclados, incrementar la demanda, recicla, residuos plásticos, bioplásticos, plástico reciclado, plástico biodegradable, legislación, innovación, ayudas a la innovación, residuos plásticos, 2030, envases plásticos, Asociación de Packaging Flexible, Katainen

De la misma manera que hace un mes el se aprobó fijar por ley la tasa de reciclado de residuos plásticos en el 55%, la estrategia de la CE busca asegurar que para 2030 todos los envases plásticos puedan estar en disposición de ser reciclados. Como ha dicho Katainen, todos los envases plásticos de uso cotidiano como el del queso o el del jamón, deben ser reciclados. Así, si hacemos las cosas de forma correcta, hay un mercado que nos puede ayudar a sobrepasar incluso ese 55% que marca la ley.

La Comisión Europea también se fija en la demanda de plástico reciclado. Para incrementarla, habla de la creación de estándares de calidad que garanticen a los transformadores que esa materia prima recuperada sirve para su uso. Katainen mencionó también que la CE estudia medidas fiscales para mejorar las tasas de reciclado de plástico y prevenir la generación de residuos, algo que reconoció que es más fácil decir que hacer.

Innovación

El Vicepresidente de la Comisión habló también de ayudas para financiar innovaciones en reciclabilidad y en nuevas materias primas no dependientes del petróleo. En este sentido, dijo que el programa Horizon 2020 ha aprovisionado ya 250 millones de euros para ello. Este presupuesto se incrementará, dijo, en 100 millones de euros adicionales para 2020.

Sobre las materias primas alternativas, como los denominados bioplásticos, Jyrki Katainen se refirió a los plásticos biodegradables mencionando que muchos no se comportan como deberían, ya que se degradan solo en ciertas circunstancias y bajo determinadas condiciones. Por ello, reclama estándares de calidad para los plásticos biodegradables, ya que si se mezclan plásticos biodegradables con plásticos derivados del petróleo ello puede destruir totalmente el proceso de reciclado ya que se trata de dos productos diferentes.

Además de asegurar la reciclabilidad de todos los envases plásticos para 2030, la Estrategia Europea sobre Plásticos  pasa por reducir el consumo de plásticos de un solo uso y por restringir el empleo de microplásticos.

Por su parte, Frans Timmermans, primer Vicepresidente de la CE dijo que debemos evitar que los plásticos lleguen a nuestras aguas, nuestros alimentos y a nuestros cuerpos y que , para ello, la única solución es la reducción de los residuos mediante el reciclado y su reutilización. Timmermans ha reconocido que se trata de una tarea que han de realizar de forma conjunta los ciudadanos, la industria y las administraciones.

Cada año, los europeos generamos 26 millones de toneladas de residuos plásticos, pero menos del 30% se recupera para su reciclado. En todo el mundo los plásticos están presentes en el 85% de los residuos marinos.

Una oportunidad para Europa y para la industria

La nueva estrategia europea sobre plásticos cambiará la forma en que los productos se diseñan, se fabrican, se usan y se reciclan teniendo en cuenta la economía circular y Europa es el mejor lugar para liderar este proceso de transición que dará como resultado nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y la generación de empleo.

Le nueva estrategia se apoya en un marco de referencia que incluye diez indicadores claves que cubren cada fase del ciclo y que permitirán medir el progreso hacia la transición a la economía circular en la UE a nivel nacional.

Entre las líneas de acción de la nueva estrategia europea sobre plásticos figuran, por ejemplo, hacer del reciclado una actividad rentable, mediante nuevas normas que que mejoren la reciclabilidad de los plásticos y que sirvan para aumentar la demanda de materias primas recicladas.

Por otra parte, de la misma manera que se ha legislado para reducir el consumo de bolsas de plástico, se hará lo mismo en otras aplicaciones de plásticos de un solo uso y aparejos de pesca, y se pondrán en marcha campañas nacionales de sensibilización con nuevas normas a nivel de la UE que se propondrán en 2018. La Comisión también tomará medidas para restringir el uso de microplásticos en productos y etiquetas para plásticos biodegradables y compostables.

Igualmente se fijarán nuevas normas sobre instalaciones de recepción portuaria para luchar contra la basura marina generada en los barcos y se trabajará para impulsar el cambio en todo el mundo para llegar a soluciones globales y desarrollar estándares internacionales.

Para Katainen, la nueva estrategia europea supone una oportunidad para que la industria europea pueda desarrollar su liderazgo global con nuevas tecnologías y materiales.

*Para más información: Estrategia Europea sobre Plásticos

 

 

Otras noticias