CICLOPLAST

PUBLICIDAD

El reciclaje de plásticos se frena por el encarecimiento de la energía


19/10/2022

Los altos precios de la energía podrían poner en peligro la econommía circular de los plásticos en Europa, según la asociación mundial de reciclaje, BIR.

Corepla, CIC, European Bioplastics, Hasso von Pogrell, compostaje, instituto de investigación Knoten Weimar, plásticos compostables, Assobioplastiche, plásticos biodegradables, recogida selectiva de residuos, reciclado orgánico, reciclado mecánico, Corepla, CIC, European Bioplastics, Hasso von Pogrell, compostaje, instituto de investigación Knoten Weimar, plásticos compostables, Assobioplastiche, plásticos biodegradables, recogida selectiva de residuos, reciclado orgánico, reciclado mecánico,
El encarecimiento de la energía está afectando al reciclaje de plásticos.

La última publicación World Mirror on Plastics de la asociación mundial de reciclaje BIR señala que los costes energéticos para la industria del plástico son tan elevados que hay empresas que han dejado de reciclar porque les resulta más económico enviar sus residuos a incinerar o al vertedero. De prolongarse en el tiempo esta situación, no se descartan reducciones de jornadas, despidos e incluso insolvencias.

La incertidumbre sobre el precio futuro y la disponibilidad de energía también está afectando negativamente la inversión en el sector del reciclaje. Todo ello afecta negativamente a los objetivos ambientales a largo plazo.

Ante la imposibilidad de repercutir los fuertes incrementos del precio de la energía, muchos operadores están optando por reducir el uso de su capacidad. En este sentido, en algunos países europeos, el uso de la capacidad ha caído hasta un 40%. Esto está generando excedentes y presiones a la baja sobre los precios de las materias primas, con caídas superiores al 35% en algunos casos. El más afectado es el polipropileno, seguido de HDPE, LDPE, HIPS y ABS.

El reciclaje de plásticos en Asia

En China, que aún mantiene su política de COVID cero, los fabricantes no han podido alcanzar los niveles medios de producción. De manera que muchos clientes han desviado sus pedidos a otros países del sudeste asiático. La demanda de materiales reciclados es lenta tanto en China como en otros países asiáticos.

Se espera un incremento de producción de rPET en Indonesia debido a las próximas plantas de calidad alimentaria encabezadas, por ejemplo, por Indorama, Dynapak-Coke y Alba. Otro factor es Malasia, que está importando pacas y escamas de rPET de Indonesia a precios superiores, compitiendo así con los recicladores nacionales por esta materia prima tan deseada. Mientras tanto, Singapur lanzó una consulta pública sobre un esquema de reembolso de depósitos para botellas de PET, que se lanzará en 2024.

El caso de Estados Unidos

En EE.UU., la segunda mitad de 2022 ha traído consigo importantes caídas en los precios de todos los plásticos reciclados. Esto ha despertado el interés de compradores europeos y asiáticos. La demanda del mercado de PET sigue siendo fuerte, a pesar de una corrección de precios de casi el 50% con respecto a los niveles de principios de año. Esto afecta a la rentabilidad de los recicladores de PET.

Los precios del HDPE también han sufrido una importante corrección desde los niveles inflados del año pasado, pero la demanda se mantiene estable. Mientras tanto, ha habido un renovado interés en pacas rígidas mixtas (HDPE/PP/LDPE) de compradores nacionales y de exportación, especialmente del sudeste asiático y México.

Reciclaje mecánico

En otro orden de cosas, BIR cita un reciente informe encargado por Zero Waste Europe (ZWE) en el que se dice que el reciclaje químico emite hasta nueve veces más CO2 que el reciclaje mecánico. Según el documento, el reciclaje mecánico debe priorizarse sobre el reciclaje químico cuando sea posible y se debe poner más esfuerzo en el «diseño para el reciclaje». Asimismo, ZWE insta a la Comisión Europea a considerar los datos de dicho informe en la próxima revisión de la Directiva sobre residuos de envases.

*Para más información: https://www.bir.org/

MundoPlast

19.10.2022

Otras noticias