PUBLICIDAD

HITEMA
×

El reciclado de plásticos atrae el interés de la banca


02/08/2022

Que el reciclado de plásticos tiene futuro y es una de las actividades que más está creciendo dentro del sector, lo sabíamos. Pero que su atractivo ha despertado el interés de los grandes inversores es algo nuevo.

Futura planta de reciclaje de plásticos de Repetco en Albacete.

La filial de Banca de Inversión de Bankinter (Bankinter Investment) y Plenium Partners han llegado a un acuerdo con el reciclador Repetco para invertir en una instalación pionera destinada al reciclaje de envases plásticos PET multicapa.

Concretamente, se trata de la construcción de una nueva planta en Albacete que supondrá una inversión de 55 millones de euros. La instalación, que estará operativa a finales de este año, generará 200 empleos (entre directos e indirectos) y tendrá una capacidad de 100.000 toneladas / año.

La inversión se ha realizado a través de Ecualia, un vehículo de inversión alternativa centrado en sectores clave para los objetivos medioambientales nacionales y europeos y la economía circular.

Sobre Repetco

Repetco destaca por haber desarrollado en su fábrica de Albacete una tecnología propia para reciclar los envases PET multicapa de uso alimentario.

Para los inversores, se trata, por tanto, de un activo de primer nivel dentro del ámbito de la economía circular y con una gran aportación en la reutilización de plásticos de uso general. El PET multicapa es uno de los materiales que mayor complejidad presenta en el proceso de reciclaje. Cada año se desaprovechan en Europa más de un millón de toneladas de estos residuos, que acaban incinerados o en vertederos.

En este sentido, Repetco aporta una solución pionera con una tecnología propia limpia, sostenible y rentable. Una tecnología que supone una revolución en el ámbito del reciclaje y fomenta la economía circular gracias a la recuperación de la materia prima y su reutilización por la industria alimentaria y otros sectores. Concretamente, Repetco utiliza un proceso único de delaminación de las capas del plástico que consigue la separación y reutilización posterior de dichas capas por separado.

Más detalles sobre la futura planta de reciclaje de Repetco

La fábrica de Repetco en la que invierte Ecualia se está construyendo ya en el polígono Romica de Albacete. Se prevé que esté operativa a finales de este año. Contempla una inversión de 55 millones de euros y la generación de 50 empleos directos y hasta 200 indirectos. La nueva planta tendrá una capacidad máxima de entrada de 100.000 toneladas al año de material plástico.

El diseño de la fábrica cuenta con todas las medidas de protección del medio ambiente que requiere la
normativa vigente en materia de vertidos, emisiones y gestión de residuos y, además, ha incorporado
toda la tecnología puntera y de vanguardia en materia de tratamiento de aguas y almacenamiento de
materia prima, para garantizar este cumplimiento legal.

La tecnología desarrollada por Repetco evita el uso de químicos, reduce las emisiones y favorece
la economía circular
.

Sobre Ecualia

Ecualia es el vehículo de inversión alternativa puesto en marcha por Bankinter Investment y Plenium Partners. Con el mismo buscan ofrecer a los clientes de altos patrimonios del banco inversiones ligadas a
sectores que constituirán un elemento fundamental para avanzar en la hoja de ruta ambiental establecida
a largo plazo, tanto en el ámbito europeo como nacional. La previsión inicial es captar un volumen de capital próximo a los 175 millones de euros.

El fondo, distribuido entre clientes de Bankinter y gestionado por Plenium Partners, está dedicado
a la inversión en infraestructuras y proyectos con un impacto sobre la economía real y vinculación con las principales iniciativas europeas en materia ambiental, incluyendo sectores como la movilidad sostenible, la economía circular, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética o la producción de combustibles sostenibles, entre otros.

Ecualia es el decimoséptimo vehículo de inversión alternativa que lanza Bankinter Investment en sus seis años de trayectoria. La inversión mínima exigida para los clientes institucionales y de Banca Privada son 200.000 euros, además de los criterios de diversificación requeridos para que el patrimonio del inversor
no sufra concentración en exceso sobre un sector o un tipo de activo concreto.

Con Ecualia, su entidad gestora, Plenium Partners, sumará más de 2.000 millones de euros de capital bajo gestión. De ellos, 1.250 millones de euros se han movilizado conjuntamente con Bankinter durante los últimos cinco años. Centrados en la inversión en energías renovables, residencias de estudiantes y en proyectos e infraestructuras sostenibles.

*Para más información: www.repetco.com

MundoPlast

02.08.2022

Otras noticias