PUBLICIDAD
Repoxyble: composites epoxídicos sostenibles de base biológica
En el marco del proyecto de investigación Repoxyble, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker, se trabaja en el desarrollo de composites epoxídicos de base biológica rentables, energéticamente eficientes, reciclables y sostenibles.
El Centro Tecnológico Gaiker, con sede en Zamudio (Vizcaya), participa, junto a 16 socios de ocho países europeos, en el proyecto Repoxyble, financiado por la Unión Europea.
El objetivo de esta investigación es desarrollar composites epoxídicos de base biológica que sean rentables y energéticamente eficientes, reciclables y sostenibles, manteniendo sus altas prestaciones y propiedades funcionales. En este sentido, se está empleando una metodología innovadora multidisciplinar que tiene en cuenta cada etapa del ciclo de vida. Desde las materias primas, fabricación y fase de uso, hasta el final de la vida útil.
Estos nuevos materiales compuestos tendrán un papel clave en la fabricación de vehículos de bajo consumo. Entre los retos a los que se enfrentan los investigadores está superar las dificultades actuales de reciclado y tener en cuenta los aspectos de seguridad, legales y medioambientales desde las primeras fases de diseño.
Casos de estudio
De esta manera, para validar la tecnología empleada en esta investigación se desarrollarán diferentes estructuras sostenibles y biobasadas para varios casos de estudio. Así, por ejemplo, para el sector aeroespacial se creará una aplicación que pueda garantizar la resistencia al daño y las altas temperaturas alcanzadas en determinadas condiciones de vuelo. Igualmente, para automoción se desarrollará una aplicación estructural, con el mismo material que en el sector aeroespacial, pero con un enfoque de minimización de tiempo y energía en el proceso.
Otra aplicación estará centrada en el curado rápido de las fibras biobasadas. Además, se desarrollará un sensor basado en grafeno para utilizar como sensor electrónico de alta sensibilidad y rápida respuesta que se podrá emplear en ambos sectores.
De esta manera, se busca ofrecer a los sectores aeronáutico y de automoción una nueva generación de plásticos reciclables, multifuncionales, seguros y sostenibles desde su diseño (Safe and Sustainable by Design – SSbD).
El papel de Gaiker
En el proyecto Repoxyble, Gaiker se encargará de evaluar la toxicidad y la sostenibilidad, para el ser humano y el medio ambiente, de las materias primas, productos finales y reciclados desarrollados. En este sentido, establecerá los requisitos de seguridad y sostenibilidad, comparando los resultados obtenidos con los de materiales de referencia utilizados hasta ahora para guiar el desarrollo de los materiales y garantizar que sean más seguros y sostenibles. Además, contribuirá a la realización del análisis de riesgo ocupacional de los procesos diseñados.
Asimismo, Gaiker evaluará las principales implicaciones ambientales de los materiales y procesos propuestos. Asimismo, evaluará la circularidad global de la solución mediante el cálculo del Indicador de Circularidad de los Materiales (MCI).
*Para más información: https://www.repoxyble.eu/
16.10.2023