PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Repsol licencia su tecnología OP/SM para construir tres plantas en China


18/02/2021

Repsol ha firmado un acuerdo de licencia tecnológica para la construcción de una planta de coproducción de óxido de propileno y monómero de estireno, así como dos plantas de polioles flexibles y poliméricos.

Repsol

De esta manera, Repsol licenciará su tecnología OP/SM y polioles para construir tres plantas en la provincia china de Jiangsu. Concretamente, se construirá una planta con una capacidad de 200.000 toneladas anuales de óxido de propileno (PO) y 450.000 toneladas de estireno monómero (SM). Como consecuencia del acuerdo, también se harán realidad otras dos plantas de polioles poliéter flexibles (PPG) y poliméricos (POP), con una capacidad de producción agregada de 125.000 toneladas/año.

Igualmente, Repsol seguirá colaborando con este licenciatario para la puesta en marcha de otras iniciativas similares que contribuyan a reforzar su posicionamiento en el mercado chino.

Para la producción de plásticos y espumas


El óxido de propileno y el monómero de estireno son materias primas utilizadas en la producción de polioles, glicoles, poliestireno, poliestireno expandido (EPS), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y caucho sintético.

Estos productos se utilizan en objetos cotidianos que mejoran la calidad de vida, como cosméticos y productos de cuidado personal; elementos de confort de la vivienda como materiales aislantes; y para techos. Se trata de materiales que contribuyen a la sostenibilidad a través de la eficiencia energética o piezas de automóviles que mejoran la seguridad.

Asimismo, los poliéter polioles tienen diversas aplicaciones en muchos aspectos de la vida diaria; como espumas flexibles para diversas aplicaciones de confort, principalmente colchones y sofás, sillas de auto, reposacabezas y piezas fonoabsorbentes. También, como elastómeros sólidos de poliuretano, elastómeros y selladores de poliuretano con carga, y revestimientos y barnices de poliuretano para superficies.

La tecnología que licencia Repsol

El acuerdo se produce como consecuencia del desarrollo por parte de Repsol de tecnología puntera para la producción de óxido de propileno, estireno y polioles. Asimismo, esta colaboración es la cuarta que, desde 2013, la multinacional química española mantiene en materia de licencia tecnológica con empresas chinas.

De hecho las primeras plantas de Repsol para la producción de óxido de propileno/monómero de estireno (OP/SM) y de poliol son las de Puertollano, a principios de los años 70 del siglo pasado. Esta planta de coproducción de OP/SM fue la primera construida en el mundo.

Cerca de tres décadas más tarde, Repsol inauguró en Tarragona una segunda planta OP/SM, que duplicó la capacidad de la planta original, y otra planta de polioles.

El poder de innovación de Repsol procede de su conocimiento y experiencia acumulados a lo largo de todo este tiempo; y que se vehicula a través del Repsol Technology Lab. Este laboratorio tecnológico es un ejemplo de modelo privado de I + D + i tanto a nivel nacional como europeo y destaca por su nivel de desarrollo.

Todo ese know-how ha permitido que el proceso de coproducción PO / SM de Repsol se convierta en un referente internacional; algo que se ve reforzado con este nuevo acuerdo.

*Para más información: www.quimica.repsol.com

MundoPlast

18.02.2021