PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Nuevos plásticos de Repsol para impresión 3D


19/04/2021

Repsol informa que ha incorporado dos nuevos materiales a su catálogo para aplicaciones de impresión 3D con necesidades de prestaciones mecánicas elevadas.

Repsol impresión 3D

Repsol amplía su gama de productos para impresión 3D con dos nuevos materiales avanzados de polipropileno (PP), Repsol Isplen P3D820FM y Repsol Isplen P3D630FV.

Ambos han sido diseñados para aplicaciones técnicas donde se requieren elevadas prestaciones mecánicas. Para ello, los nuevos materiales de Repsol para impresión 3D, están reforzados con cargas minerales y fibra de vidrio respectivamente. Además, con ellos se pueden fabricar tanto piezas grandes como pequeñas.

Repsol Isplen P3D820FM

Repsol Isplen P3D820FM es un polipropileno reforzado con alto porcentaje de carga mineral y media fluidez que ofrece una elevada rigidez y muy alta estabilidad dimensional y control del alabeo. En este sentido, mantiene un buen nivel de impacto y un óptimo aspecto superficial. Asimismo, contiene estabilización ultravioleta y ofrece excelente resistencia al rayado. Por todo ello, Repsol Isplen P3D820FM resulta ideal para aplicaciones que hayan de estar a la intemperie, como prototipado, herramientas, juguetes, calzado, componentes de automóvil, joyería y ocio.

Repsol Isplen P3D630FM

En cuanto a Repsol Isplen P3D630FV, se trata de un polipropileno reforzado con fibra de vidrio. Está especialmente indicado para fabricar piezas y objetos que hayan de presentar muy buena resistencia al impacto, alta rigidez y bajo comportamiento de deformación y contracción. Igualmente, se trata de un material estabilizado a los rayos UV, lo que lo hacen válido para aplicaciones en el exterior. De esta manera es apto para piezas técnicas, prototipos funcionales o guías y accesorios para el sector de automoción, entre otros.

Repsol y la impresión 3D

Repsol lanzó su gama para impresión 3D en 2020. Inicialmente, incluía tres grados de polipropileno diseñados a medida para la fabricación aditiva. Se trata de polipropileno modificado para ofrecer mejoras en los procesos de impresión 3D. El resultado son unos materiales que ofrecen unas excelentes propiedades mecánicas, de procesabilidad y de estabilidad.

Ahora, la incorporación de los dos nuevos grados a su gama para fabricación aditiva muestra la apuesta de Repsol por la tecnificación y especialización de sus productos. Con ellos, el fabricante de materias primas busca responder a los más altos requerimientos en sectores como la automoción, el aeroespacial, el del juguete, el sanitario o el del ocio, entre otros.

Los materiales de Repsol para fabricación aditiva están validados para la tecnología FFF (fused filament fabrication), también conocida como FDM (fused deposition modeling). También pueden utilizarse directamente en formato granza, para equipos que emplean la tecnología de FGF (fused granulated fabrication).

Asimismo, los materiales para impresión 3D de Repsol pueden servir tanto para la fabricación de prototipos como de piezas funcionales. De esta forma, la empresa impulsa el empleo de tecnologías de impresión 3D que suponen un avance en el concepto de circularidad, ya que permiten optimizar el consumo de material desde la etapa de diseño y minimizar el desperdicio de materiales en la etapa de impresión.

Además, como el resto de poliolefinas de Repsol, estos productos son 100% reciclables. En este sentido, el polipropileno es un material idóneo para la impresión 3D. Sus elevadas prestaciones mecánicas y el hecho de que, por su baja densidad, permita una mayor reducción de peso en piezas finales respecto a otros materiales, juegan a su favor. Asimismo, la excepcional resistencia química del polipropileno hace que este material sea idóneo para piezas en contacto con una gran variedad de productos químicos y disolventes.

*Para más información: www.quimica.repsol.com

MundoPlast

19.04.2021