PUBLICIDAD

BIO-FED

Residuos plásticos para hacer carreteras


30/11/2010

Ferrovial y Cicloplast pondrán en marcha un proyecto de I+D+i para utilizar residuos plásticos en la producción de asfalto para hacer carreteras.

Ferrovial a través de su filial Ditecpesa, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos asfálticos desde el año 1988 y Cicloplast, que representa a los fabricantes de plásticos en la promoción de su reciclado al final de su vida útil, han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo la reutilización de los plásticos al final de su vida útil en mezclas asfálticas para su aplicación en las carreteras.

 

Firma del acuerdo entre Ferrovial y Cicloplast.

En el marco de dicho acuerdo, realizarán conjuntamente una serie de actividades, tanto de I+D+i a escala laboratorio, como en su aplicación práctica en tramos concretos de carretera.

Este proyecto permitirá abrir y desarrollar un nuevo mercado para la utilización del  plástico reciclado como componente en las mezclas asfálticas para carreteras, mejorando su durabilidad. Este nuevo mercado se añadiría a las aplicaciones actuales del plástico reciclado en infraestructuras de telecomunicaciones, mobiliario urbano, ropa deportiva de altas prestaciones, etc.

Estamos entusiasmados con este proyecto de investigación ya que nos va a permitir poner en valor la capacidad técnica de Ditecpesa y aplicar nuestra experiencia en el uso del plástico reciclado para mejorar las características del betún asfáltico.

uestra ventaja, junto con Ferrovial Agromán, es que aportamos una solución completa desde el I+D+i, pasando por la fabricación del betún modificado, la producción del aglomerado asfáltico y su puesta en obra, ha señalado Julio Pedrosa, Consejero de Ditecpesa.

Por su parte Teresa Martínez, Directora General de Cicloplast ha indicado que con los resultados de esta investigación demostraremos que el plástico reciclado puede constituir un producto de alto valor añadido, contribuyendo al desarrollo de infraestructuras modernas y sostenibles de nuestro país.

El acuerdo entre Ferrovial y Cicloplast tendrá una duración inicial de un año y contará con la colaboración de Ecoembes, la Universidad de Alcalá de Henares, patrono de CI3, Centro de I+D para Ciudades Inteligentes, recicladores de plásticos y PlasticsEurope Ibérica.

En el año 2009 España recuperó 814.893 toneladas de plástico, alcanzado la madurez tras una evolución positiva desde 1999. Esto exige dinamizar el ciclo del reciclado de los plásticos con experiencias como las de este proyecto de investigación, que abre un nuevo mercado para el plástico reciclado ecoeficiente y sostenible en el tiempo. 

* Para más información:
www.cicloplast.com

Otras noticias