AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Basf España mantuvo el tipo en un ejercicio 2022 complicado


15/03/2023

Carles Navarro, Director General de BASF Española, presentó ayer los resultados de la filial en 2022 y anunció la creación de un nuevo hub internacional de ingeniería en nuestro país.

Carles Navarro durante la presentación de los resultados 2022 de Basf Española.

En 2022, la facturación de Basf en España alcanzó los 1.562 millones de euros, un 16% más que en 2021. Este incremento de las ventas se explica fundamentalmente por el aumento de los precios, cifrado en el 19%. Y es que, como explicó Carles Navarro, los volúmenes de venta cayeron un 2%.

El responsable de Basf en la península ibérica mencionó los efectos de la guerra de Ucrania, el encarecimiento de los costes de las materias primas y de los precios de la energía, como parte del contexto del ejercicio que afectaron negativamente a la rentabilidad de la compañía. Así, si en la primera mitad del año Basf pudo trasladar a los precios de sus productos estas subidas, en la segunda parte de 2022 no fue posible por la caída de la demanda especialmente en el último trimestre.

Datos por negocios

Todos los negocios, a excepción de Revestimientos y Nutrición, mostraron una tendencia a la baja en volúmenes. Pero los que tuvieron una caída más acusada fueron los de Monómeros, Cuidado Personal y Catalizadores. En el caso de los dos primeros, se observa una relación causa-efecto para con el aumento de los precios de producto. Los efectos de estructura restaron un 1%, por la venta del negocio de Pigmentos en julio de 2021 y el de Kaolin (minerales de caolín) en septiembre de 2022.

Basf Española logró resistir en 2022

A la vista de las dificultades del ejercicio, el directivo al frente de la filial española de Basf dijo que la empresa aguantó de manera digna e incluso incrementó sus inversiones en nuestro país, con una cifra de 50 millones de euros.

Además, de cara a 2023, las inversiones previstas por Basf en España sumarán 43 millones de euros. Como parte de esta partida destaca la creación de un Hub Internacional de Ingeniería para todo el grupo a nivel europeo, que estará ubicado en Tarragona y Madrid. Asimismo, a mediados de este año está prevista la inauguración del nuevo centro de aplicación técnica en la planta de pintura y recubrimientos para automoción de Marchamalo, en Guadalajara. Unas instalaciones en las que la multinacional lleva invertidos 16 millones de euros. En la misma línea hay que mencionar la instalación de una red 5G en su planta tarraconense de La Canonja, que le permitirá mejorar la productividad del sitio de la mano de la digitalización.

Carles Navarro también repasó las acciones con las que Basf Española contribuye a la descarbonización de las actividades de Basf a nivel global. Entre ellas el uso de energía eléctrica 100% verde en 8 de sus 9 centros, el empleo de agua regenerada de estaciones depuradoras en la fábrica de La Canonja (Tarragona).

De cara a 2023, Navarro ha manifestado que si bien 2023 ha comenzado con una demanda débil, se espera que la recuperación de China redunde en una mejora de la situación, especialmente de cara al segundo semestre.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

15.03.2023

Otras noticias