PRIMEBIOPOL
×
DOMO

Las ventas de Covestro bajaron un 13,7% en 2020


24/02/2021

A pesar de los datos negativos para el ejercicio 2020, Covestro se muestra optimista por la recuperación experimentada en la segunda mitad del año.

K2019 Covestro

2020 fue un año que pasará a la historia por el del estallido mundial de la pandemia de COVID19. Un año raro que provocó una crisis muy fuerte y en el que el comportamiento fue dispar por sectores y empresas.

El Grupo Covestro vio retroceder los volúmenes básicos vendidos un 5,6% con respecto al periodo anterior. En la misma línea sus ventas interanuales también bajaron un 13,7% y se situaron en unos 10.700 millones de euros.

Su ebitda también cayó un 8,2%, y cerró el ejercicio, según lo previsto, en aproximadamente 1.500 millones de euros. Por su parte, el resultado neto alcanzó los 459 millones de euros (-16,8%), y el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) aumentó a 530 millones de euros (+12,1%).

Para el director general de Covestro, Dr. Markus Steilemann, Covestro supo superar el año manteniendo su capacidad de actuación en todo momento.  Entre otras cosas, ello fue posible por las numerosas medidas adoptadas para proteger a sus empleados; mantener las cadenas de suministro en funcionamiento y ampliar su liquidez.

Como apunta el directivo, Por este motivo, en el año fiscal 2020 pudimos alcanzar activamente nuestros objetivos estratégicos. Definimos nuestra visión de llegar a ser plenamente circulares y dimos un paso importante en esta dirección con la anunciada adquisición del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de DSM.

Medidas llevadas a cabo por Covestro en 2020

Como ha explicado el director financiero (CFO) de la compañía, Dr. Thomas Toepfer, las medidas tomadas al principio ayudaron considerablemente a obtener unos sólidos resultados. Respaldados por una importante recuperación de la demanda a partir de mediados de año, volvimos a nuestra senda de crecimiento en la segunda mitad del año y generamos unos beneficios que casi alcanzaron el nivel del año anterior.

Para Toepfer, En un entorno que aún se caracteriza por la incertidumbre, seguimos sin bajar la guardia en el control de costes y continuamos reforzando nuestra eficiencia. Además, nuestra orientación al cliente es aún más explícita, con el fin de crear valor.

Y es que, gracias a las medidas emprendidas por la multinacional alemana durante el ejercicio pasado el grupo consiguió ahorrar un total de 360 millones de euros a corto plazo.

Covestro también aplicó varios tipos de medidas de financiación en 2020. alineadas con sus resultados en materia de sostenibilidad para subrayar su compromiso con una mayor sostenibilidad.

Por ejemplo, la línea de crédito sindicado de 2.500 millones de euros, firmada en marzo de 2020, se vinculó a una calificación medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Cuanto mejor sea el rendimiento ESG de Covestro, menor será la parte de interés de la línea de crédito.

Cambios en la estructura de la compañía

Para alcanzar la plena circularidad y como respuesta a las cambiantes expectativas de los mercados, Covestro ha alineado su estrategia en torno a dos pilares; la mayor orientación al cliente y el crecimiento sostenible.

Así, a partir del 1 de julio de 2021, Covestro gestionará su negocio con una nueva estructura en torno a dos áreas de negocio: materiales de rendimiento, y soluciones y especialidades.

Materiales de rendimiento

Esta área formará una entidad de negocio separada y comprenderá los policarbonatos estándar, los componentes estándar de uretano y los productos químicos básicos.

Esta área estará formada por seis nuevas entidades de negocio: uretanos a medida, revestimientos y adhesivos, plásticos de ingeniería, películas especializadas, elastómeros y poliuretanos termoplásticos.

Soluciones y especialidades

Esta segunda área es la encargada de alinear sus productos y procesos con las necesidades de sus clientes, intensificando aún más el foco en la sostenibilidad de manera rentable.

De esta manera, en el futuro, el grupo aplicará los criterios de sostenibilidad de una forma aún más vinculante a la hora de realizar inversiones, adquisiciones y actividades de I+D.

Como parte de su transición hacia una economía circular, Covestro también está ampliando su cartera de productos circulares.

Según Steileman, la visión de la compañía de lograr la plena circularidad está trazando el rumbo de la nueva estrategia de grupo. En este sentido, la nueva estructura supone un punto de partida óptimo para el futuro y les ayudará aser más competitivos. Esto -explica el CEO de la compañía- nos permitirá satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes, hacer que nuestra empresa sea más eficiente y eficaz, y generar un crecimiento sostenible. Estamos impulsando realmente la transformación hacia una economía circular.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

24.02.2021