PUBLICIDAD
Resultados definitivos de BASF en 2023
En un contexto marcado aún por la incertidumbre económica, el Grupo BASF redujo sus ventas un 21,1% en 2023, hasta los 68.900 millones de euros.
La multinacional química alemana explica estas menores ventas por los menores precios y volúmenes. En concreto, el descenso de los precios de las materias primas redujo los precios en casi todos los segmentos. Igualmente, la menor demanda de muchas industrias también provocó la reducción de los volúmenes vendidos.
A pesar de todo, el cash flow operativo de la compañía aumentó un 5,2% interanual hasta los 8.100 millones de euros.
En la presentación de los resultados oficiales, Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF, y Dirk Elvermann, director financiero, anunciaron un nuevo programa de reducción de costes para sus instalaciones centrales de Ludwigshafen (Alemania) con un ahorro anual adicional de 1.000 millones. Esta medida se alinea con el programa existente de ahorro de costes en las unidades no productivas, centrado en Europa.
Beneficios del Grupo BASF en 2023
En cuanto al EBIT antes de extraordinarios de 2023 ascendió a 3.800 millones de euros, el 44,7% menos que en 2022. Esta bajada se debió principalmente a una contribución a los beneficios considerablemente menor de los segmentos de Química y Materiales. El EBIT antes de extraordinarios también disminuyó en el segmento de Productos Químicos, por menores márgenes y volúmenes.
En el segmento de Materiales, los beneficios disminuyeron, en gran parte, por la reducción de los márgenes de la poliamida y el amoniaco. El EBIT antes de extraordinarios de los segmentos de Nutrición y Cuidado, y Soluciones Industriales se situó muy por debajo de la cifra del año anterior. Sin embargo, el segmento de Soluciones Agrícolas aumentó fuertemente el EBIT antes de extraordinarios como resultado de los aumentos de precios y la recepción de un pago único.
Asimismo, el ligero crecimiento de los beneficios en el segmento de Tecnologías de Superficie se explicapor el importante aumento del EBIT antes de extraordinarios en la división de Coatings, por los incrementos de precios y volúmenes, que compensaron con creces el importante descenso de los beneficios de la división de Catalizadores.
Por lo que respecta al EBIT antes de extraordinarios del segmento Otros, mejoró considerablemente, dados los mayores ingresos procedentes de otros negocios y los menores costes de investigación.
Igualmente, el EBIT de BASF en 2023 sumó 2.200 millones de euros. Se trata de una cifra un 65,8% más baja que la de un año antes. Ello se debió a partidas extraordinarias por importe de -1.600 millones de euros. Igualmente, hubo gastos extraordinarios de desvalorizaciones por unos 1.100 millones de euros.
Siguiendo con las cifras de referencia de 2023, también el EBITDA antes de extraordinarios se redujo un 28,7% interanual hasta los 7.700 millones de euros. Igualmente, el EBITDA cayó un 33,2% hasta 7.180 millones de euros. Los ingresos netos aumentaron en 852 millones de euros hasta los 225 millones de euros, en comparación con los -627 millones de euros en 2022.
Previsiones de BASF para 2024
De cara al presente ejercicio, BASF espera que la economía mundial crezca un 2,3%. En Europa, señala como frenos los elevados precios de la energía y las desfavorables condiciones marco para la creación de valor industrial.
BASF también cree que la producción industrial mundial crecerá un 2,2% en 2024. Se espera que la producción química mundial crezca más rápidamente en 2024, un 2,7%. Esto se verá impulsado principalmente por el crecimiento de la industria química china.
A nivel de sus resultados, las expectativas de BASF para 2024 apuntan a un EBITDA antes de extraordinarios entre 8.000 y 8.600 millones de euros. BASF prevé que el cash flow libre del Grupo se sitúe entre 100 y 600 millones de euros.
*Para más información: www.basf.com
27.02.2024