PUBLICIDAD

HITEMA
×
Equiplast

PUBLICIDAD

El Covid19 lastró los resultados de Grupo Antolín en 2020


21/04/2021

El pasado ejercicio tuvo dos partes para Grupo Antolín: una primera mitad desastrosa por la pandemia; y un segundo semestre de una fuerte recuperación. Al final, el fabricante burgalés cerró 2020 con una bajada de facturación del 23%.

Grupo Antolín, fabricante de componentes para automoción, empresa burgalesa, expansión internacional, plan de inversiones, Estados Unidos, planta de carolina del sur, Dodge, BMW, puertas para vehículos

Grupo Antolín, multinacional especializada en soluciones tecnológicas para el interior del vehículo, supo hacer frente a la pandemia durante el pasado ejercicio, caracterizado por un fuerte impacto sobre la industria automovilística.

Así, tras un primer semestre complicado, los resultados se recuperaron progresivamente en la segunda mitad del año. De manera que volvió a alcanzar el mismo nivel que en el ejercicio precedente. De esta forma, las ventas durante el cuarto trimestre alcanzaron los 1.360 millones de euros, una cifra similar a la del mismo periodo de 2019.

Asimismo, Antolín puso en marcha unas medidas de eficiencia y contención de costes que le permitieron alcanzar un beneficio operativo bruto (EBITDA) en el cuarto trimestre, de 128,4 millones de euros; superando los 127,5 millones del cuarto trimestre de 2019.

Por lo que respecta a las ventas del conjunto de 2020, sumaron 3.975 millones de euros, frente a los 5.214 millones de 2019. Una cifra, en línea con la caída del 16% de la producción mundial de vehículos. Por su parte, el EBITDA se redujo un 37%, hasta 272 millones, por el cierre del mercado en el segundo trimestre del año pasado. En el pasado ejercicio también destacó el fuerte crecimiento de la actividad de la empresa en China, donde sus ventas se incrementaron un 16,5%, a pesar de que dicho mercado bajó un 4%.

Asimismo, al cierre del ejercicio, el flujo de caja de Antolín ascendía a 402 millones. Y la deuda financiera neta se redujo en 85 millones hasce los casi 800 millones.

Ventas por regiones y previsiones 2021

Las ventas se vieron afectadas por la crisis, aunque con un comportamiento dispar según el área geográfica. Así en Asia-Pacífico, aumentaron un 6,2%, hasta los 507 millones de euros, por el crecimiento del negocio en China. En cuanto a Europa, sumó 2.006 millones, frente a los 2.642 millones del año anterior. La región NAFTA aportó 1.368 millones (1.960 millones en 2019). Mercosur facturó 43 millones y África, 51.

De cara a 2021, Grupo Antolín se muestra optimista ya que prevé crecimientos de las ventas de vehículos que se traducirán en una mejora considerable de sus resultados; con un crecimiento sólido de los márgenes y de los ingresos en todos los mercados; especialmente en China.

Claves de Antolín en el ejercicio 2020

El pasado año, Antolín aceleró su estrategia para consolidarse como un proveedor global de soluciones innovadoras y tecnológicas del interior del vehículo. En este sentido, puso en marcha la unidad de negocio de Sistemas Electrónicos, que junto a sus capacidades en iluminación y superficies decorativas le posicionan de cara a los sistemas HMI (Human Machine Interface), de gran potencial.

En 2020, la compañía consiguió 15 nuevos proyectos que incluyen electrónica avanzada.

Durante el ejercicio pasado, Antolín siguió ampliando su ecosistema de socios tecnológicos con las alianzas con CIPIA, para el desarrollo de sistemas de monitorización del conductor y el pasajero; y con AED Engineering, que completa las capacidades de Antolin en electrónica avanzada.

En palabras del presidente del Grupo Antolín, Ernesto Antolín, haciendo balance de 2020, el equipo de Antolín demostró su capacidad de trabajo, esfuerzo y compromiso para sobreponerse a la disrupción del mercado y mantener la actividad; mientras, al mismo tiempo, se continuaban construyendo los pilares de nuestro futuro. Antolín quiere ser un actor fundamental en la nueva movilidad sostenible desde el interior del vehículo. Ante toda la tecnología que está llegando al automóvil, queremos ser el gran desarrollador de algunos de los sistemas que cambiarán por completo la fisionomía del interior del vehículo tal y como lo conocemos ahora, convirtiéndolo en un espacio más inteligente, seguro, tecnológico y sostenible.

*Para más información: www.grupoantolin.com

MundoPlast

21.04.2021