INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


El roadshow de Sumitomo (SHI) Demag pasa por España


26/04/2024

Ayer jueves, el camión del roadshow europeo de Sumitomo (SHI) Demag visitó Cavas Vilarnau, en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia, y que ha supuesto la parada española de una gira europea que ya ha visitado Alemania e Italia y que pasará por un total de 25 localidades de 14 países.

Este evento itinerante de Sumitomo (SHI) Demag tiene como protagonista a la inyectora eléctrica IntElect 75 y pone el foco, precisamente en las ventajas y ahorros que supone la gama de inyectoras eléctricas del fabricante. Precisamente Enrique Navarro, responsable de ventas de la empresa a nivel ibérico fue el encargado de ofrecer algunos detalles de dicha gama tras las palabras de bienvenida del responsable de la filial de la empresa para España y Portugal, Sebastian Schaper.

Ventajas de las inyectoras eléctricas

Así Navarro recordó que la gama de inyectoras eléctricas de Sumitomo (SHI) Demag está compuesta por las series IntElect, IntElect S y PAC-E. Esta última estará disponible para España en otoño de este año.

Entre sus ventajas destaca el importante ahorro en el consumo de energía que, en el caso de la IntelEct de nueva generación, alcanza hasta el 80% comparada con las máquinas hidráulicas y hasta el 20% en comparación con las inyectoras eléctricas convencionales. Ello es posible, en parte al desarrollo de un servomotor propio.

Enrique Navarro destacó asimismo el cada vez mayor incremento de la cuota de mercado mundial de los modelos eléctricos de inyectoras. Si en China y Japón ronda el 90%, en Europa y Norteamérica se sitúa en torno al 50%, por lo que hay aún un potencial enorme. En el caso de la participación de Sumitomo (SHI) Demag en el mercado europeo de inyectoras eléctricas alcanza ya el 25% y la firma confía en aumentar dicha cuota con la llegada de la nueva serie PAC-E.

Navarro se refirió también a la tendencia de la cada vez mayor demanda de soluciones completamente integradas por parte de los clientes. Por eso, la firma cuenta con soluciones tecnológicas y motores propios que consiguen conjuntos muy eficientes, como el robot SAM. De hecho, un tercio de las máquinas de Sumitomo (SHI) Demag incluyen soluciones de automatización integrada.

Alexandra Schaper, del departamento de Comunicación, Ventas y Finanzas, ofreció también algunos detalles del roadshow, como que, además de la inyectora IntElect 75 mostrada, también se presentaban las herramientas digitales MyConnect (para asistencia remota) MyAssist (que detecta fallos y propone mejoras para la productividad) o activeMeltControl.

Aspectos técnicos

La intervención más técnica corrió a cargo del Service and Application Manager de la filial ibérica de Sumitomo (SHI) Demag, Igor Romero (en la imagen sobre estas límeas). Así, ofreció detalles del porqué del ahorro energético de las inyectoras eléctricas de la marca. Entre ellos citó la ausencia de aceite, los menores pasos del proceso (en comparación con las máquinas hidráulicas) o los motores de accionamiento directo y la tecnología de drivers de la propia empresa que se traducen también en mayor rapidez y mejores ratios de repetitividad y precisión.

Igualmente, se refirió a los componentes propios de las máquinas, como la tarjeta de control, y sus ventajas frente a un servorregulador. A su estabilidad frente a microcortes por subidas o bajadas de tensión, o a la ausencia de refrigeración por agua, que evita problemas.

Romero también ofreció detalles sobre MyAssist, un sistema por conexión OPC UA que acerca la adquisición de datos a la planta de producción. MyAssist muestra los datos gráficamente y permite al operario efectuar el control de calidad por ejemplo, mirando el peso de cada pieza. También incluye una librería de fallos ampliable y muestra los consumos en tiempo real de las zonas de motores, calefacción y periféricos.

Por su parte, de activeMeltControl, para compensar la fluidez, dijo que cumple una doble función. Así por un lado regula la máquina de forma automática cuando hay diferencias de fluidez en el material (por ejemplo en los cambio de lotes o en el uso de reciclados). Por otro, compensa la inestabilidad cuando se trabaja con materiales muy fluidos.

Importancia del sector del packaging para Sumitomo (SHI) Demag

La jornada contó también con la presencia e intervención de Arnaud Nomblot, Director del Negocio de Packaging de Sumitomo (SHI) Demag. Según explicó el sector del packaging concentra un tercio del negocio total de la compañía con unas 250 máquinas producidas anualmente para este sector. Entre las aplicaciones de destino de sus inyectoras figuran la fabricación de envases de pared delgada, tapones, tubos de silicona, cierres para envases de cuidado personal, packaging cosmético y envase alimentario retornable.

Nomblot mencionó asimismo las tres series de máquinas destinadas al sector del packaging. En concreto se refirió a la El-Exis Sp híbrida, disponible confuerzas de cierre de entre 150 y 1.000 toneladas. También a la nueva PAC-C, de 250 a 430 toneladas, y a la IntElect2 S, de 130 a 450 toneladas.

Igualmente, ofreció ejemplos de ahorros reales en euros ,conseguidos por sus máquinas en aplicaciones concretas, superiores en algunos casos a los 70.000 euros anuales. Por último, se refirió a la tendencia creciente del moldeo de PET y rPET para otro tipo de envases como los hasta ahora fabricados con polipropileno y ofreció el apoyo y la colaboración de la empresa para el desarrollo de proyectos de este tipo.

Tras las charlas, los presentes se trasladaron al camión para ver en funcionamiento la inyectora IntElect 75/420-110 con diámetro de husillo de 25mm, molde de 1+1 cavidades y unidad de control de temperatura TCU Thermo-6 de HB-Therm. La máquina estuvo produciendo miniaturas planas de máquinas de inyección en PP.

Una comida y una visita a las Cavas Vilarnau pusieron el broche de oro al episodio español del Roadshow 2024 de Sumitomo (SHI) Demag.

*Otras noticias relacionadas:

Gira europea de Sumitomo (SHI) Demag

*Para más información: https://roadshow.sumitomo-shi-demag.eu/roadshow      

MundoPlast

05.03.2024

Otras noticias