AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MECASONIC


Así ha sido la Roboshot Week 2024


20/09/2024

Esta semana ha tenido lugar en las instalaciones de Fanuc en Sant Cugal del Vallès (Barcelona) la segunda edición de la Roboshot Week, coorganizada entre el fabricante de robots y de maquinaria y su partner AGI.

Tiago Guimarães, CoCEO de AGI.

El evento, celebrado los días 18 y 19 de octubre en sesiones de mañana y tarde, ha contado con la asistencia de profesionales tanto de España como de Portugal. En la presentación del mismo estuvieron presentes el Director General de Fanuc Iberia, David Trabal; Tiago Guimarães, Codirector general de AGI, y Jaime García, Director General de Guzmán Polymers distribuidor de materias primas plásticas y socio estratégico de AGI.

Tras la intervención de David Trabal, que ofreció algunos datos sobre Fanuc y destacó la colaboración de muchos años con AGI, el CoCEO de está última, Tiago Guimarães, mencionó el papel de AGI como distribuidor exclusivo para la península ibérica de las inyectoras Roboshot de Fanuc.

A diferencia de la pasada edición de la Roboshot Week, celebrada el pasado año en Madrid, en esta ocasión se ha buscado un formato más experiencial, corto y práctico. Así se han establecido diferentes grupos de trabajo reducidos para un mejor aprovechamiento. Este año han asistido transformadores de toda España y Portugal. Actores de primer nivel de la mayoría de áreas del plástico, como el sector médico, automoción, etc.

Defensa de los plásticos

Asimismo, recordó el milagro científico que supuso el descubrimiento de los plásticos, que evitó el agotamiento de importantes recursos naturales, y que supuso un cambio revolucionario para el desarrollo de la sociedad. Aquí, puso en valor el coraje de los visionarios que lo hicieron posible y defendió el papel de los plásticos como parte importante de la solución a muchos de los retos actuales a los que se enfrenta la humanidad. En este sentido, dijo que las empresas transformadoras siguen siendo el motor del progreso.

En primer plano, el CoCEO de AGI. Detrás, Jaime García y David Trabal.

Por su parte, Jaime García, de Guzmán Polymers, habló del poder de la colaboración entre empresas, como el cado de Fanuc, AGI y la propia Guzmán Polymers, para conseguir avances importantes, como productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Demostraciones prácticas

Ejemplo de esto último es la aplicación de la Inteligencia Artificial a las inyectoras eléctricas Fanuc Roboshot, que ha protagonizado este año la Roboshot Week con un formato eminentemente práctico, facilitando la interacción de los participantes con las aplicaciones de maquinaria mostradas.

De este modo, las inyectoras eléctricas Roboshot de la serie α – SiB vienen equipadas de serie con Inteligencia Artificial para el control de los diferentes movimientos de la máquina (plastificación, inyección, expulsión…).

Durante el evento, Xavier Gordó, comercial de la unidad de negocio de maquinaria en AGI mostró varios ejemplos de las mejoras que consigue la aplicación de la IA en el proceso de moldeo por inyección. Uno fue con el uso de granza triturada, demostrando cómo la máquina aprende para conseguir una masa fundida homogénea y un tiempo de ciclo estable.

En concreto, para ver las diferencias, se realizaron pruebas con material virgen, con material virgen + triturado y con material virgen + triturado activando la IA. El sistema funciona también con materiales complejos de plastificar, como materiales técnicos de alta temperatura. El resultado, además de piezas de mayor calidad, se traduce en un menor consumo energético, ya que se trabaja a temperaturas más bajas, y en menos desperdicios de material.

Otro caso práctico mostrado fue el del Backflow o flujo inverso en el grupo de plastificación. El CNC de la inyectora Roboshot muestra en todo momento lo que sucede en el interior de la válvula antirretorno. De este modo, es posible actuar sobre la marcha ante cualquier irregularidad.

Muy gráfica resultó también la demostración de la protección del molde por Inteligencia Artificial introduciendo una botella de agua en el molde. Sin IA, la botella quedó totalmente aplastada, mientras que con IA, quedó prácticamente intacta. Y es que el molde se detiene de forma automática ante cualquier obstáculo evitando daños y protegiendo también el movimiento del expulsor. Incluso, también avisa cuando hay desgaste del molde. Para ello, la propia máquina es la que aprende sola la mecánica del molde.

Impresoras 3D

En la Roboshot Week 2024 también se mostraron en funcionamiento y explicaron las características de las impresoras 3D de Raise que distribuye AGI. En concreto, el responsable comercial de la gama, Pedro Prieto, mostró los modelos Raise 3D Pro 3 con tecnología de filamento fundido FDM y la Raise 3D DF2, que emplea tecnología DLP de resina líquida. Estas máquinas son ideales para fabricar aplicaciones como pinzas de robot y elementos de ayuda a la producción de forma más rápida, económica y personalizada.

Los robots de Fanuc

Por su parte, Carlos Alcaraz, responsable de venta de robots en Fanuc Iberia, explicó las diferentes gamas de la compañía (industriales de 6 ejes, colaborativos, delta, para pintado…). De todas, hay modelos en las instalaciones de Sant Cugat. También dijo que Fanuc fabrica al mes 10.000 robots y 250.000 servomotores. Todos en Japón, salvo los de pintado de base disolvente, que lo hacen en EE.UU.

Alcaraz también explicó y enseño lo fácil que resulta programar un cobot Fanuc solo moviéndolo.

*Para más información: www.roboshotweek.com

MundoPlast

20.09.2024

Otras noticias