El modelo CRX-10iA, cuyos primeros prototipos se presentaron a finales de 2019 en IREX (Tokio), es un claro representante de la nueva generación de robots colaborativos de Fanuc.

03.09.2020 Fanunc anuncia la llegada de las primeras unidades de su nuevo robot colaborativo CRX-10iA a los showrooms europeos de la compañía. La entrega a los primeros clientes comenzará próximamente.

Fanuc CRX 10iA

A grandes rasgos, el nuevo robot colaborativo CRX-10iA destaca por su seguridad, su fiabilidad y su facilidad de uso.

El CRX-10iA, un robot seguro

En materia de seguridad, el robot se detiene al mínimo contacto con las personas. Si colisiona contra un objeto, el robot se aparta automáticamente de él. Además, los operarios pueden mover manualmente tres de los ejes del robot para apartarlo de una zona si es necesario.

Otro de los detalles que llaman la atención del nuevo CRX-10iA de Fanuc es su diseño estilizado y elegante, que protege contra los atrapamientos.

El robot cuenta con la certificación de seguridad ISO 10218-1.

Fiabilidad

Según Fanuc, su nuevo robot CRX-10iA ofrece la máxima fiabilidad en modo colaborativo a una velocidad máxima de 1.000 milímetros por segundo. Y en modo estándar, a una velocidad de hasta 2.000 milímetros por segundo.

Es posible cambiar del modo colaborativo al modo estándar cuando el robot pueda trabajar si personal cerca, (en turnos de noche o de fin de semana, por ejemplo). Esta flexibilidad se traduce en una mayor eficiencia de la producción. Para que no haya dudas, el robot cuenta con un indicador luminoso que muestra el modo de funcionamiento en todo momento. Igualmente, se pueden añadir sensores de presencia de manera que el robot cambie del modo de velocidad estándar al de colaborativa cuando alguien entre en la zona de seguridad del robot.

Más detalles del nuevo robot de Fanuc

El CRX-10iA pesa 40 kg, y su controlador, 20. Así se pueden transportar cómodamente para su instalación. Igualmente, la nueva tablet de programación ofrece una interfaz de usuario intuitiva, con símbolos gráficos. Tanto, que permite incluso programar mediante la función arrastrar y soltar. Esto permite que usuarios no expertos puedan programar los movimientos del robot de forma sencilla e intuitiva. Igualmente, se pueden grabar secuencias de movimiento a través del guiado manual del robot.

Para programadores experimentados, también existe la opción de simular el teach pendant en la tablet.

El CRX-10iA se presenta en dos versiones: un modelo estándar, con un alcance de 1.249 mm, y un modelo de brazo largo, con alcance de 1.418 mm. El robot de brazo largo está diseñado para que el brazo pueda girar directamente sobre su base. Además de las tareas de paletizado, el CRX-10iA es ideal para automatizar una amplia gama de aplicaciones como atornillado, soldadura, pick & place o carga y descarga de máquinas CNC.

Siempre actualizado

Los nuevos robots de Fanuc vienen acompañados de numerosas opciones de enriquecimiento. En este sentido, es posible actualizar su software y ampliarlo con varias aplicaciones. Así, por ejemplo, para la integración de pinzas, sensores o cámaras, Fanuc ofrece kits de desarrollo de software que facilitan la conexión de accesorios de terceros.

Fiabilidad y durabilidad

Por otra parte, el CRX-10iA ha sido diseñado para durar. De esta manera, cumple con el estándar industrial IP67, que le permite cargar y descargar máquinas en ambientes húmedos o con partículas de polvo muy finas. Mientras que su controlador y la tablet cumplen el estándar industrial IP54.

Además, Fanuc asegura que durante los primeros años, los motores, reductores, sensores, cables y grasas del robot no necesitan ser reemplazados si se usan de forma correcta.

Para los casos en que, como consecuencia de una programación defectuosa, el robot necesite servicio, las piezas se pueden reemplazar rápida y fácilmente gracias al diseño de las cubiertas que permiten un fácil acceso a los componentes del robot.

De igual manera, Fanuc ofrecerá para este modelo el mismo servicio que ya presta para sus robots amarillos.

Para Fanuc, el servicio es uno de los principios básicos de la compañía, de manera que almacena suficientes repuestos incluso de productos descatalogados. La empresa dispone de una amplia red de servicio y soporte en todo el mundo, con 264 subsidiarias que atienden a 108 países.

*Para más información: https://crx.fanuc.eu/es/

MundoPlast