PUBLICIDAD

Alimatic

SABIC ayuda a fabricantes de dispositivos sanitarios a mejorar sus ventas


11/07/2008

La gama de resinas para uso sanitario de SABIC permite que Biorep Technologies, un fabricante de dispositivos especializado en herramientas para la investigación y el tratamiento de la diabetes, comercialice de forma rápida y eficaz un exclusivo tratamiento contra esta enfermedad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo existen ya cerca de 177 millones de personas diabéticas, y se espera que esta cifra sea más del doble en 2030. Los pacientes pueden tardar mucho tiempo en beneficiarse de los nuevos tratamientos, ya que la producción es lenta y compleja. Biorep Technologies utiliza resinas de SABIC para un sistema que permita aislar las células productoras de insulina. Además, ha aprovechado el programa de apoyo al desarrollo de aplicaciones de SABIC para optimizar y producir en serie dos componentes fundamentales.

La tecnología de Biorep permite el aislamiento y purificación de los islotes (células productoras de insulina procedentes del páncreas de un donante), para que puedan ser transplantadas a pacientes cuya diabetes de tipo 1 no pueda controlarse mediante inyecciones de insulina. La cámara de Ricordi se usa para dividir química y mecánicamente el páncreas y permitir así el aislamiento de los islotes. Empezó fabricándose por encargo utilizando acero inoxidable, pero el material resultaba muy pesado para soportar los 30-45 minutos de agitación del proceso de aislamiento y no permitía que los médicos evaluaran visualmente el proceso de ruptura del páncreas.

Mediante el moldeo por inyección de la cámara de Ricordi, fabricada a partir de resina Ultem HU de poliéterimida (PEI; un material transparente, esterilizable en autoclave y que soporta altas temperaturas), Biorep consiguió diversos objetivos. Según explica Ramon Poo, presidente de Biorep Technologies, la principal ventaja de encontrar un plástico que pueda esterilizarse en autoclave es la producción en serie. Gracias a la resina Ultem, los médicos pueden disponer de las cámaras mucho antes, en lugar de tener que esperar las dos semanas necesarias para producir por encargo la cámara de acero inoxidable. Además, el uso de la resina Ultem para moldear las cámaras también reduce nuestros costes de fabricación. Y al abaratarse el precio de la cámara de Ricordi, aumenta el número de centros de investigación, universidades y empresas que la pueden adquirir y utilizar.

La resina Ultem es un termoplástico rígido de alta resistencia que puede soportar la exposición prolongada a altas temperaturas y los repetidos ciclos de esterilización en autoclave. Presenta un color ámbar claro traslúcido que permite que los médicos puedan ver el páncreas en el interior de la cámara. La excelente resistencia química de la resina Ultem HU también es un factor esencial, ya que las enzimas utilizadas durante el proceso de digestión son extremadamente cáusticas.

Cycolac: una solución rentable para las bandejas de perfusión desechables
Las bandejas de perfusión desechables, que también forman parte de la gama de dispositivos de Biorep utilizados en los procedimientos de transplante, se moldean por inyección a partir de la resina Cycolac HM de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) de SABIC, que ofrece una excelente robustez, resistencia química y capacidad de enlace. Este material biocompatible se ha coloreado en blanco de forma personalizada con el servicio ColorXpress de SABIC.

Poo comenta al respecto: muchas instalaciones no disponen del costoso equipo de esterilización certificado ni de los procesos homologados necesarios para reutilizar los elementos de aislamiento. La posibilidad de comprar una bandeja de perfusión estéril y desechable fabricada a partir de resina de ABS Cycolac ABS ha ayudado a muchas instalaciones a obtener la homologación de sus protocolos de aislamiento.

* Para más información:
www.sabic-ip.com

Otras noticias