PUBLICIDAD
Filamento de soporte para impresión 3D, SABIC AMS31F
SABIC lanza su nuevo filamento de soporte desechable AMS31F, destinado a mejorar la productividad de los fabricantes de componentes.
28.03.2019 SABIC ha lanzado su filamento AMS31F, un material de soporte desechable para modelado por deposición fundida.
El nuevo filamento mantiene la rigidez durante la impresión y aporta una flexibilidad excepcional durante el postprocesado para facilitar la extracción del armazón a temperatura ambiente, lo que puede contribuir a reducir el tiempo necesario para producir los componentes acabados.
El nuevo filamento AMS31F debe utilizarse con el filamento Ultem AM9085F de SABIC, un material de polieterimida (PEI) de altas prestaciones que aporta unas resistencias mecánica y térmica muy elevadas, dos propiedades óptimas para potenciales aplicaciones aeroespaciales, así como para aplicaciones automovilísticas, de gas y petróleo y de herramientas.
Como explica Keith Cox, director comercial jefe de Fabricación Aditiva de SABIC, utilizar soportes estructurales para imprimir componentes con geometrías complejas es fundamental, pero también puede resultar bastante difícil, ya que retirar los soportes tradicionales del componente acabado suele implicar procesos muy lentos que al final pueden perjudicar a la productividad y la calidad.
Al ofrecer un material de soporte complementario para nuestro filamento Ultem AM9085F, -sigue diciendo Cox- SABIC ofrece una solución de material integral que ayuda a los clientes a ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, esa facilidad para extraer el material de soporte se traduce en una mayor flexibilidad para los diseñadores de los componentes a la hora de determinar la orientación de impresión con vistas a optimizar el comportamiento del componente.
Extracción del soporte más rápida y fácil
El nuevo filamento AMS31F de SABIC ayuda a los fabricantes de componentes a aumentar su productividad porque les permite reducir el tiempo empleado en retirar los soportes estructurales.
La formulación del material de SABIC, pendiente de patente, se ha desarrollado para utilizarlo en combinación con el filamento Ultem AM9085F, buscando el equilibrio entre una adhesión excelente durante la impresión con la capacidad de retirar fácilmente el armazón durante el postprocesado.
A diferencia de los materiales de soporte de la competencia que suelen requerir recalentamiento para facilitar la extracción, el filamento AMS31F de SABIC es fácilmente separable a temperatura ambiente, reduciendo los tiempos de postproducción.
El color blanco del filamento aporta un fuerte contraste con el color ámbar del filamento Ultem, lo que permite a los operarios la rápida identificación de las estructuras que hay que retirar.
Mayor flexibilidad de diseño
Muchas veces, los operarios eligen la dirección de impresión con vistas a reducir el soporte estructural y minimizar así el tiempo de postprocesado, pero puede que esa dirección no sea la mejor para el comportamiento mecánico del componente.
En este sentido, la facilidad de separación del filamento de soporte AMS31F da más margen a los operarios a la hora de escoger una orientación del componente más adecuada para optimizar el comportamiento del mismo y la eficiencia de la impresión.
Al ampliar la libertad de diseño y agilizar el proceso de separación del material de soporte, el nuevo filamento AMS31F de SABIC añade valor al uso del filamento Ultem AM9085F en aplicaciones exigentes.
El filamento Ultem de altas prestaciones está hecho con la tecnología exclusiva de SABIC basada en la resina de PEI Ultem. En este sentido, aporta unas resistencias térmica y mecánica elevadas, es conforme a UL94 V-0 para espesores de 1,5 mm y de 3 mm y cumple los requisitos de las normas FAR 25.853 y 55/55 de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) con baja emisión de llama, humo y toxicidad.
El filamento Ultem AM9085F ofrece una inalterabilidad de diámetro excelente con vistas a cubrir las especificaciones dimensionales de los clientes.
Los filamentos de SABIC se controlan constantemente vía un micrómetro láser para poder garantizar la conformidad con las más estrictas especificaciones relativas a inalterabilidad de diámetro.
Utilizados juntos, el nuevo filamento de soporte desechable y el filamento Ultem AM9085F son compatibles con las impresoras Stratasys Fortus Classic y una variedad de impresoras industriales de arquitectura abierta.
*Para más información: www.sabic.com