PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

El sector químico español espera cerrar 2021 con un crecimiento del 7,1%


11/06/2021

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), por boca de su presidente, Carles Navarro, ha presentado esta semana los datos del sector químico en 2020, además de las previsiones para este 2021.

previsiones sector químico español 2021

Así a pesar de que en 2020 el sector químico español, compuesto por más de 3.000 empresas, vio caer su producción un -0,4% se trata de la menor caída de toda la industria manufacturera nacional, cuyo descenso de media el pasado ejercicio se situó en el -10,1%.

Solo este dato ya refleja la fortaleza de la industria química española, que supo hacer frente al año del Covid-19 de forma más o menos airosa. Ya para este 2021 se espera un crecimiento de la producción del sector del 2,4%. No hay que olvidar que desde 2007, el crecimiento productivo acumulado de la induistria química española es del 18%.

Y es que, gran parte de la fortaleza del sector se debe a que la química ha sido esencial para luchar contra el coronavirus (medicamentos, gases medicinales, desinfectantes, materias primas para mascarillas y equipos de protección…). De hecho, la Química ha sido declarada sector esencial en la Ley de Infraestructuras Críticas.

El sector en 2020

Por áreas, mientras que la producción de farma creció un 2%, la de química se redujo un -1,7%. A la hora de analizar los diferentes subsectores, crecieron por ejemplo los de farmaquímica, productos de limpieza e higiene y agroquímica. En el extremo contrario se situaron los más vinculados al automóvil y la construcción, que se vieron más afectados por la pandemia.

En cuanto a la cifra de negocios del pasado ejercicio, bajó un -2,9% (un -11,7% para el conjunto del sector industrial) y se situó en los 64.500 millones de euros. Feique liga el descenso de las ventas a la caída de la producción así como a la menor demanda global que afectó negativamente a los precios. A pesar de ello, el crecimiento acumulado de la cifra de negocios del sector químico español desde 2007 es del 30%.

Con estos datos, la industria química española supone el 5,5% del PIB nacional (sin contar los impuestos).

En la misma línea, las exportaciones de la industria química española se redujeron un -6,1%, hasta los 36.570 millones de euros. Esta cifra representa el 57% de la cifra de negocios y pone de manifiesto el claro caracter de internacionalización de las firmas españolas.

A pesar de todo, el dato del empleo registrado en el sector químico el año pasado fue positivo. el 2% más que en 2019. Se concentró, sobre todo en farmaquímica, que sumó casi 210.000 empleos directos. Teniendo en cuenta también los puestos de trabajo indirectos e inducidos, el empleo generado por la industria química española en 2020 se tituó por encima de ños 700.000 puestos de trabajo. Este dato representa el 3,7% del total de la población ocupada en el país.

Carles Navarro destacó el tipo de empleo del sector, uno de los de mayor nivel, con un salario medio superior a los 38.000 euros anuales. Asimismo, el presidente de Feique recordó que el sector invierte el 11,3% de su valor añadido en innovación.

Previsiones del sector químico español para 2021

Centrados en el presente ejercicio 2021, desde Feique destacan la fuerte recuperación que está experimentando el sector. Según la patronal química española, se espera un crecimiento de la cifra de negocio del 7,1% para el conjunto del año, hasta los 69.100 millones de euros. Para las exportaciones las previsiones de Feique hablan de un incremento interanual del 10,2% y 40.300 millones de euros.

Igualmente, todo apunta a que, a diferencia de lo ocurrido el pasado ejercicio, en 2021 el crecimiento se produzca mayoritariamente en el área química (CNAE 20). Por su parte, el área de farma (CNAE 21) mantendrá un comportamiento estable y sin apenas cambios.

Exportaciones

Sobre las exportaciones, tendrán como destinos principales los países de la Unión Europea, que alcanzarán niveles precrisis. Igualmente, aunque en menor medida, el mercado asiático. Por su parte, el americano se mantendrá estable. Los mayores crecimientos se producirán en la química, concretamente, en el subsector de la química básica.

En el apartado de los destinos de las exportaciones españolas en lo que llevamos de 2021, Feique cita el caso del mercado británico. Las ventas españolas aquí registraron una bajada del -18% en el primer trimestre. En la misma línea, las importaciones de dicho mercado también se redujeron un -40% interanual. Aunque estas cifras se recuperarán a lo largo de 2021, Feique estima que el ejercicio se cerrará con una reducción del intercambio comercial del 10%.

Producción

Por lo que respecta a la producción, se espera un crecimiento del 2,4%, que podría ser mayor si sectores como la automoción y la construcción tienen un mejor comportamiento del previsto. En esta concepto se espera un crecimiento más acusado a lo largo de la primera mitas del año (en el primer trimestre el crecimiento ha sido del 2%).

Factores de competitividad del sector químico

Asimismo, el presidente de Feique, tras mencionar la reciente firma del Convenio General de la Industria Química 2021-23, analizó la situación actual del sector, así como los factores de competitividad que impulsarán el desarrollo del sector en los próximos años.

Electricidad

Así, entre dichos factores se halla el precio de la electricidad que, según Navarro, presenta tres problemas para el sector: el mercado mayorista, los costes regulados y los mecanismos de compensación. La suma de todos ellos -dijo el máximo responsable de Feique- genera un precio final de la electricidad que supone un lastre competitivo difícilmente soportable para toda la industria básica y estratégica española. Baste decir que hoy, una empresa electrointensiva española, paga por su Kw un 116% más que una compañía francesa y un 58% más que una alemana.

En este sentido la federación de la industria química ve con buenos ojos la propuesta del Gobierno para evitar que se cobre, como viene ocurriendo en los últimos 15 años, el precio del CO2 en tecnologías que no lo emiten y cuya inversión se realizó con anterioridad a 2005. De todas maneras Feique cree que el mercado eléctrico necesita una profunda revisión para una mayor estabilidad.

Sobre el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que contempla el Proyecto de Ley del Gobierno, Feique considera que tendrá un coste acumulado en sus cinco primeros años de 2.650 millones de euros para el conjunto de la industria española. De ellos, cerca de 550 millones impactarían en la química.

Asimismo, la principal asociación de empresas químicas ve una posible solución en las Redes de Distribución eléctrica cerradas, que si bien están ya reguladas en muchos países europeos, continúan sin regularse en España.

Reciclado químico

Respecto al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, la patronal química pide dotar de eficacia nacional a las declaraciones de subproducto, es decir, la conversión jurídica de un residuo en una nueva materia prima que realicen las Comunidades Autónomas. Igualmente, el sector pide incluir el reciclado químico como tecnología de reciclado a todos los efectos.

Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia

Respecto al Plan del Gobierno para la recuperación de la economía; el sector químico ha presentado múltiples proyectos sectoriales, territoriales e individuales sobre Economía Circular, Descarbonización, Hidrógeno y Digitalización

El objetivo es que, a lo largo del periodo 2021-2026, el nivel de inversión en la industria química se eleve un 50% anualmente; desde los 2.200 millones de euros actuales.

Participación del sector químico en Expoquimia 2021

En el mes de septiembre y en el marco de Expoquimia, Feique presentará el documento Welcome 2030, que recogerá los desarrollos tecnológicos que proporcionará la innovación química para afrontar con éxito los retos del planeta (cambio climático y descarbonización) y de la Humanidad (Salud, Alimentación).

Porque a lo largo de la presente década, el desarrollo de estas tecnologías para un futuro plenamente sopstenible puede generar cambios disruptivos.

*Otras noticias relacionadas:

Firmado el XX Convenio General de la Industria Química

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast

11.06.2021