PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Firmado el XX Convenio General de la Industria Química


12/05/2021

Esta semana, patronal y sindicatos han firmado el XX Convenio General de la Industria Química que afecta a 300.000 trabajadores y estará en vigor hasta 2023.

convenio química
El presidente de Feique, Carles Navarro, en el centro, con los representantes de los trabajadores en la firma del nuevo convenio.

El pasado lunes, 10 de mayo, se produjo la firma del nuevo convenio general para la industria química 2021-2023 entre la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y las organizaciones sindicales CC.OO. de Industria y UGT FICA. En el acto de la firma participaron el presidente de Feique, Carles Navarro; el secretario general de CC.OO. Industria, Agustín Martín; y el de UGT – FICA, Pedro Hojas.

El nuevo convenio afectará a unos 300.000 trabajadores de los sectores de Industria Química (CNAE 20), Farmacéutica (CNAE 21) y Caucho y Plástico (CNAE 22).

Como puntos destacados del documento figuran los incrementos salariales del 1% para este 2021 (de aplicación a partir de julio )y del 2% para los dos años siguientes (con efecto a 1 de enero de cada año). Estos incrementos se han pactado teniendo en cuenta la desaceleración económica provocada por la pandemia. También se contempla la revisión salarial por la diferencia entre la suma de los IPC de 2021, 2022 y 2023 y la suma de los incrementos pactados, sin efecto retroactivo.

En cuanto al número de horas laborables se mantiene el máximo de 1.752 anuales. También se incluye una cláusula de jubilación obligatoria a la edad ordinaria de jubilación, para rejuvenecer las plantillas.

El nuevo convenio también tiene en cuenta las situaciones relacionadas con el Covid-19, como complementos por bajas, medidas de seguridad o teletrabajo.

El nuevo convenio apuesta por el empleo de calidad

De esta manera, desde Feique explican que el nuevo convenio refleja la fuerte apuesta de la industria química por el empleo estable y de calidad; además del compromiso con la responsabilidad social empresarial en ámbitos como la igualdad de oportunidades, el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital; la conciliación laboral; la seguridad y la salud de los trabajadores; o el compromiso con el crecimiento competitivo y sostenible de la industria.

Para el presidente de Feique, este nuevo convenio sectorial no solo supone un referente en materia de negociación colectiva; sino que es también todo un ejemplo de voluntad de acuerdo por parte de los agentes sociales para construir y sumar en un momento en el que más que nunca, hacen falta consensos.

Asimismo, Carles Navarro ha destacado la rapidez con la que se ha llevado a cabo la negociación, (el 7 de abril ya se firmó el preacuerdo): en cuatro meses se ha logrado cerrar el preacuerdo, lo que manifiesta la gran responsabilidad asumida por los negociadores en una situación de gran incertidumbre. Un escenario que ha exigido una enorme dosis de flexibilidad por ambas partes que se ha plasmado en unos contenidos adaptados a la situación, pero que reflejan, a su vez, una gran sensibilidad respecto a la evolución de las demandas sociales en matera laboral.

*Otras noticias relacionadas:

*Para más información: www.feique.org / Documento convenio

MundoPlast

12.05.2021