Alimatic

Los bioplásticos cumplen la normativa de seguridad, según EUBP


02/11/2020

Desde European Bioplastics (EUBP), asociación que agrupa a los fabricantes europeos de bioplásticos, aseguran que estos materiales cumplen la normativa de seguridad de la UE.

european bioplastics EUBP, bioplásticos, plásticos biodegradables, plásticos compostables, seguridad bioplásticos, normativa seguridad bioplásticos, migración bioplásticos

EUBP recuerda que los productos fabricados con plásticos de base biológica deben someterse a los mismos procedimientos de prueba que los productos plásticos convencionales para acceder al mercado de la Unión Europea (UE). Por lo tanto, no presentan riesgo alguno para la salud de los consumidores.

Los plásticos destinados a ser certificados como biodegradables o compostables deben someterse a pruebas adicionales. En este sentido, como asegura Hasso von Pogrell, director gerente de European Bioplastics (EUBP), los productos fabricados con bioplásticos pasan por tanto incluso más pruebas que los productos realizados con plásticos convencionales.

En la UE, los productos de plástico en contacto con alimentos deben cumplir con estrictas regulaciones. Unas regulaciones que afectan tanto a los plásticos de base biológica, como a los plásticos convencionales.

Numerosas pruebas

Así, el Reglamento de la Comisión pertinente, (UE) No. 10/2011, contiene requisitos para las pruebas de migración. El valor límite de migración indica la cantidad máxima permitida de un ingrediente para transitar a los alimentos.

El valor límite garantiza que el material en contacto con los alimentos no represente un riesgo para la salud de los consumidores. Además de la prueba de migración, se verifica la composición de los materiales multicomponentes. Por lo tanto, solo aquellas sustancias y materiales que hayan sido evaluados y enumerados en una descripción general de la UE como seguros pueden usarse en su fabricación.

Plásticos biodegradables

Los plásticos biodegradables certificados para compostaje industrial según la norma de la UE EN 13432 deben cumplir un límite fijo para metales pesados ​​y otras sustancias tóxicas y peligrosas.

Además, se lleva a cabo una prueba de ecotoxicidad de acuerdo con las normas de la OCDE. Esta prueba examina los posibles efectos del compost industrial sobre el crecimiento de las plantas y su inocuidad toxicológica para los microorganismos.

Las películas de acolchado agrícola certificadas como biodegradables en el suelo, según la norma de la UE EN 17033 deben cumplir con las estrictas directrices de SVHC. Esto asegura que las películas no contengan sustancias muy preocupantes.

Además de una prueba adicional de inhibición de la nitrificación, la certificación EN 17033 también incluye un procedimiento para excluir los efectos negativos en organismos del suelo como las lombrices de tierra.

En la misma línea, una norma para el compostaje doméstico de bolsas de transporte (prEN 17427) que se espera que sea publicada pronto por el Comité Europeo de Normalización (CEN) resumirá todos los procedimientos de prueba una vez más.

Todo esto demuestra, según von Pogrell, que los productos fabricados con bioplásticos se someten a más procedimientos de prueba que los productos plásticos convencionales.

Estudio de la Universidad de Frankfurt sobre seguridad y bioplásticos

Por ello, -continúa von Pogrell-, la afirmación de que los productos fabricados con plásticos de base biológica contienen sustancias químicas nocivas es insostenible; debido a las numerosas pruebas que se requieren.

En este sentido, el director ejecutivo de EUBP se refiere a los hallazgos de un estudio publicado recientemente por un grupo de investigación de la Universidad de Frankfurt.

Para la asociación de productores de bioplásticos, la metodología del estudio, en el que los productos bioplásticos se sometieron a pruebas de migración, es muy cuestionable. Porque difiere significativamente de la metodología de los procedimientos de prueba de la UE.

Además, el resultado de la prueba del estudio de Frankfurt no representa una característica específica de los bioplásticos. Al contrario, la metodología diferente conduce al mismo resultado cuando se prueban productos plásticos convencionales, explica von Pogrell.

*Para más información: https://www.european-bioplastics.org/

MundoPlast

02.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas