PUBLICIDAD

ALIMATIC


Smart Waste 4.0 busca mejorar la clasificación de residuos plásticos industriales


19/01/2023

El proyecto de investigación Smart Waste 4.0, actualmente en ejecución, cuenta con la participación del Centro Español de Plásticos (CEP), Birziplastic, Largoiko y RLE International Iberia.

Smart Waste 4.0

El Centro Español de Plásticos (CEP), Birziplastic, Largoiko y RLE International Iberia participan en el proyecto de innovación colaborativa Smart Waste 4.0. Su objetivo no es otro que encontrar un sistema automatizado e inteligente de separación de residuos capaz de adaptarse a diferentes procesos y tipologías de piezas. Además, como premisa ineludible, dicho sistema ha de ser asequible económicamente para las pymes.

Actualmente nos encontramos con que no existe en el mercado una solución automatizada que permita la separación de componentes por forma, con diferentes tamaños y geometrías, a la hora de realizar procesos de reciclaje post-industrial de materiales plásticos. Ello implica que estas tareas de separación hayan de ser realizadas por operarios. Teniendo en cuenta que se trata de una labor ardua, sin valor añadido, lenta y tediosa, su automatización supondría una mayor eficiencia de costes y tiempo.

Además, la separación de piezas post-industriales, lleva aparejada la dificultad técnica de identificar aquellas que contienen aditivos con “black-carbon” y otros plásticos, o las que están reforzadas con fibras de vidrio o carbono.

En este sentido, el proyecto Smart Waste 4.0 pretende dar una respuesta tecnológica a esta situación. Para ello, propondrá el desarrollo de un sistema automatizado e inteligente de cribaje de productos plásticos a reciclar.

El proyecto Smart Waste 4.0 cuenta con financiación del Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Unas ayudas que buscan contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

*Para más información: https://cep-proyectos.com

MundoPlast

19.01.2023

Otras noticias