PUBLICIDAD

BRENNTAG


STARextruder: extrusión de PET para la fabricación de lámina para termoformado destinada a alimentos


13/02/2018

El fabricante battenfeld-cincinnati informa que su serie STARextruder, de maquinaria para la extrusión directa de PET, ha recibido el certificado de idoneidad de la agencia americana para la supervisión de alimentos FDA, que permite su uso en la producción de lámina para termoformado destinada a envase alimentario.

13.02.2018 En el sector del packaging, los envases de pared delgada que pueden volver a cerrarse o las tarrinas para alimentos cocinados, están adquiriendo cada vez más importancia.

battenfeld-cincinnati, extrusora, pet, NPE, husillo, desgasificación, plásticos, starextruder

Además de polipropileno, se utiliza con frecuencia PET, ya que su alta transparencia y sus buenas propiedades mecánicas lo convierten en un material ideal para estas aplicaciones. Sin embargo, la transformación de PET representa un reto, porque en contacto con agua durante la transformación sufre una cierta degradación. Por este motivo la desgasificación eficaz de la extrusora es imprescindible si se quiere lograr una buena calidad del producto final.

STARextruder, especial para la extrusión de PET

La serie STARextruder se ha desarrollado principalmente para la extrusión de PET. La unidad de procesado se puede dividir en tres zonas: una zona monohusillo para la plastificación del material, una zona de rodillos planetarios para la desgasificación con alto vacío, y una zona de descarga adecuadamente dimensionada.

La zona de desgasificación con rodillos planetarios posibilita una desgasificación muy eficiente de la masa fundida. Debido a la funcionalidad de la zona de desgasificación, la masa fundida se separa en capas muy delgadas y se crea una superficie extremadamente grande. Estos dos efectos consiguen reducir la degradación del material, favoreciendo así la mejora de la calidad del producto final.

Las extrusoras STARextruder ahorran energía, ya que reducen de forma muy significativa los costes de secado de material. El principio sobre el que se basa la construcción de las máquinas aporta al usuario una serie de ventajas. Dado que las STARextruder se han desarrollado sobre la base de extrusoras monohusillo estándar, su manejo no se diferencia en lo esencial de estas. Los costes de mantenimiento son inferiores porque la zona de rodillos planetarios está dotada de una mayor protección antidesgaste. También es posible el cambio de material de PET a PP o PS, sin necesidad de cambiar el husillo.

Aprobación de la FDA

El concepto acreditado de estas máquinas también hace posible el procesado de material recuperado de botellas pretratado. Este proceso ha recibido recientemente el certificado de idoneidad (letter of non-objection) de la agencia americana para la supervisión de alimentos FDA.

Los tamaños disponibles de las STARextruders, 90, 120 y 150 mm, son ideales para los rangos de producción bajos y medios, de 600 a 1.200 kg/h.

Una de estas máquinas estará presentada en el stand de battenfeld-cincinnati en la próxima feria NPE que se celebrará del 7 al 11 de mayo próximo en Orlando, Florida (EE.UU.).

*Otras noticias relacionadas:

battenfeld-cincinnati participará como expositor en la próxima feria NPE 2018

*Para más información: www.battenfeld-cincinnati.com

Otras noticias