PUBLICIDAD
Starlinger, en una nueva planta de reciclaje de botellas de PET en Turquía
La firma Doğa instaló una planta de reciclado de PET en Kırklareli (Turquía) y recientemente ha puesto en marcha dos líneas de reciclado botella-a-botella de PET de Starlinger.
La planta de reciclado, operada bajo el nombre de Doğapet, cuenta con dos líneas de reciclaje recoSTAR PET 165 HC iV+ de Starlinger con una producción combinada de 3,6 toneladas de pellets de PET reciclado de calidad botella por hora. Esto supone una capacidad total de 28.000 toneladas anuales.
El proceso de reciclado botella-a-botella de PET de Starlinger está aprobado para aplicaciones de contaco con alimentos por la FDA y la EFSA.
Selçuk Gökhan Gerlikhan, director general de Doğapet, cree que el sector del reciclado de plásticos ganará mucha importancia y atraerá inversiones, especialmente en el área del reciclado botella-a-botella. En este sentido, ha declarado: «Cada vez en más países entran en vigor normas que prescriben el uso de materias primas obtenidas mediante el reciclaje. También esperamos que en los próximos años se endurezcan las normas en Turquía en el marco de los objetivos de cero residuos«.
Actualmente Turquía no aprueba para aplicaciones alimentarias el uso de rPET de calidad botella obtenido mediante el reciclado mecánico. Sin embargo, el rPET producido mediante reciclado químico sí puede transformarse en nuevas botellas de bebidas o en envases para alimentos.
Se espera, sin embargo, un cambio en la legislación que permita el uso de PET reciclado para aplicaciones botella-a-botella a lo largo de 2025.
El reciclaje de PET en Turquía
En Turquía, la recogida y pre-clasificación de residuos plásticos están en manos del sector privado, aunque el gobierno está preparando implementar medidas como un sistema de depósito de botellas. Como explica Gerlikhan, «Los procesos de pre-clasifcación de envases de PET usados en Turquía son realmente buenos, y, en consecuencia, también la calidad del material. Además de materia prima que obtenemos a través del sistema de recogida selectiva de residuos, también podremos obtener material de entrada a través del sistema de depósito de botellas de PET, una vez instalado. Cuando estemos preparados para aumentar las capacidades, también procesaremos material de fuera de Turquía, si es necesario«.
De este modo, Doğapet podrá suministrar rPET de calidad para botellas a empresas mundiales de bebidas.
En palabras de Selçuk Gerlikhan, «Hemos realizado una inversión en el momento más adecuado para ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente a las necesidades cambiantes en Turquía. La demanda de materias primas recicladas y aptas para botellas es alta en Turquía. Esperamos que esta demanda aumente también en los países vecinos, especialmente en la Unión Europea, debido a la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso que entrará en vigor en 2025. Como Doğa, tenemos grandes esperanzas en nuestro proyecto de reciclado botella-a-botella de PET y queremos continuar nuestras inversiones en este campo de acuerdo con la dirección que tome el sector.»
*Otras noticias relacionadas:
–El reciclador turco Tanrıkulu confía en Starlinger
*Para más información: www.dogapet.com.tr/en/ – www.recycling.starlinger.com
18.12.2024