COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Subida de precios generalizada de las materias primas


16/04/2010

La mayoría de fabricantes han aprovechado el comienzo del año para subir los precios de sus productos.

El año ha arrancado con nuevas subidas de las materias primas plásticas en Europa. Entre los que han anunciado subidas están por ejemplo BASF. Desde el 1 de enero los productos del fabricante alemán que han subido de precios son:
-Diferentes plásticos de su rango de copolímeros estirénicos como Terluran (ABS), 200 euros más por tonelada métrica; Styrolux (SBC) +175 euros por tonelada métrica y Luran (SA),+150 euros por tonelada métrica.
– Dispersiones y resinas plásticas como los estireno-acrílicos (+180 euros por tonelada métrica), los de estireno butadieno (+180 euros por tonelada métrica) y los polvos de polímeros redispersables (+250 euros/tm).
– Modificadores de impacto Vinuram (+120 euros por tonelada métrica).
– Coadyuvantes de proceso Vinuran (+80 euros por tonelada métrica).
– 1,4 Butanediol (BDO) (+150 euros/Tm).
– Tetrahydrofuran (THF) (+150 euros/Tm).
– Politetrametileno éter glicol (PolyTHF) (+70 euros/Tm).
– -Methyl-2-Pyrrolidone (MP) (+150 euros/Tm).
– Gamma Butyrolactone (GBL) (+150 euros/Tm).

Por su parte, Dow Europe GmbH ha subido los precios del poliestireno, ABS/SA, el policarbonato y las resinas de polietileno. Así los incrementos concretos son los siguientes:
– Los grados de poliestireno Styron y Styron A-Tech, +100 euros/Tn.
-Los grados de ABS Magnun y los de SA, Tyril, +150 euros por tonelada métrica.
– Las resinas de policarbonato Calibre, +200 euros/Tm.
– Los grados y resinas de polietileno de alta y baja densidad, +80 euros/Tm.

En cuanto a Lanxess ha incrementado en abril los precios de sus poliamidas 6.6 (Durethan A) a razón de 35 céntimos de euro por kilo (350 euros/Tm). Sus cauchos químicos (Vulkanox, Vulkacit y Renacit) también han subido 20 céntimos de euro por kilo (200 euros/Tm). Y sus cauchos técnicos (Technical Rubber Products), como el caucho de cloropreno (CR), 300 euros por tonelada métrica.

También a primeros de abril se ha encarecido el precio de las ceras de Clariant, por el incremento de los costes de la materia prima, la energía y el transporte. Clariant produce ceras de alto rendimiento que se utilizan principalmente en plásticos, revestimientos y tintas, así como en adhesivos y esmaltes.

Quadrant Engineering Plastic Products es otro de los que se ha sumado a la subida de precios. Así, ha incrementado un 10% los precios de sus líneas de productos PE 500, Tivar 1000, Tivar Eco, Ertalon y ylatron. Ha subido un 5% sus productos Ertacetal y Ertalyte; y un 3% sus materiales y especialidades Celazone, Fluorosint, Polysulfone, Radel, Techtron, Torlon y Ultem.

El fabricante coreano de aditivos para plásticos, Songwon ha incrementado en abril entre un 5 y un 15% los precios de sus antioxidantes Songnox, de sus estabilizadores UV Songlight y Songsorb, de sus antiácidos Songstab y de sus antioxidantes amínicos.

Los polióxidos de metileno (POM) de Ticona también son más caros desde el 1 de marzo de este año, concretamente, cuestan un 10% más. Borealis subió en enero 100 euros por tonelada sus polietilenos y polipropilenos.

La subida de las materias primas no es nada nuevo, los transformadores llevan tiempo quejándose, sin embargo, su aumento en unas condiciones como las actuales, podría ser contraproducente incluso para los propios fabricantes.

*Otras noticias relacionadas:

Los transformadores europeos critican los precios de las materias primas

Multa de la UE a fabricantes de materias primas

Otras noticias